20 Buenas razones para implantar una Red Social Corporativa Interna #RRHH #Comunicación #RSCI

 

shutterstock_267645518-diverse-hands-holding-colorful-speech-bubbles
Banco de imágenes shutterstock

 

¿Recordáis cómo se comunicaba en las Empresas?

Imagino que sí, y supongo que os sonarán cosas como estas: Desde aquellas reuniones promovidas por el jefe dónde nos “caían las cosas” y a las que sólo íbamos a escuchar y no a preguntar hasta aquel triste tablón de anuncios situado en alguna pared (normalmente al lado de la máquina del café) siempre desactualizado y pasando, cómo no, por aquellas cajas metálicas con llave o el mal llamado buzón de sugerencias en el que no dejamos sugerencia alguna jamás…

Después, con las nuevas tecnologías llegaron las intranets y sucedió un poco más de lo mismo… Un tablón de anuncios virtual donde sólo emitía información la empresa una vez más, un buzón de sugerencias al que tampoco llegaba nada por mucho que brillara en la parte derecha de la pantalla… Y es que el problema, a lo largo de todos estos años, ha sido siempre el mismo:

  • Se comunicaba mal y poco, y, normalmente, para avisar o dar noticias no demasiado buenas.
  • Se comunicaba de forma descendente y unidireccional (sólo de arriba hacia abajo)
  • No había demasiada transparencia, se hacía una comunicación mínima y sólo se hablaba de aquello a lo que la empresa estaba obligada legalmente, y, en algunos casos, ni eso.
  • Era un “marrón” para quien tenía que hacerlo, (y hablo desde la experiencia, algunos os habréis sentido como yo) siempre con el sentimiento de que lo hiciéramos como lo hiciéramos, seguro que no gustaba a todo el mundo y alguna “colleja” nos iba a caer.
  • Y más triste aún: no se daba demasiada importancia a las opiniones de los colaboradores y para muestra, la inexistencia total de vías y canales para obtener feed-back.

Esto, ha cambiado.

El mundo ha cambiado y el cambio se llama comunicación social.

Si tu empresa está ya en esta nueva forma de comunicar, te felicito y, si no lo está, déjame que te explique en este post 20 buenas razones para hacerlo:

  1. Una Red Social Corporativa Interna es, sin duda, el modelo más evolucionado que existe ahora mismo en el mundo de la Comunicación Interna.
  2. Una Organización en el S.XXI debe ser por definición colaborativa y cooperativa, algo que va más allá del mero trabajo en equipo. Las RSCI son un medio idóneo para provocar este comportamiento tan necesario.
  3. Las RSCI son la nueva era, cualquier empresa que se precie de entrar en el proceso de cambio y de transformación digital debe apostar “sí o sí” por su implementación.
  4. Significa crear un espacio propio, seguro y privado en el que todos los miembros de una misma empresa pueden ser informados en tiempo real de lo que sucede, pero no tan sólo eso, sino que lo hacen de forma bidireccional ya que favorecen el retorno desde la opinión y cómo no, desde la aportación: Es una herramienta Social.
  5. Son el canal perfecto para implantar en el ADN de la compañía y colaboradores la Cultura corporativa, nos permiten trabajar nuestra visión, misión, valores y promesa de marca: es la herramienta perfecta para cultivarlos, hacerlos vivir, sentir y crecer.
  6. Son una herramienta crucial para la gestión del cambio en las organizaciones ya que cuando están bien utilizadas, implantadas y dinamizadas constituyen una palanca perfecta para lograrlo.
  7. Es facilitar un espacio y un entorno colaborativo, privado y seguro para la empresa en el que todos nuestros profesionales pueden trabajar, compartir y colaborar conjuntamente desde cualquier dispositivo (PC, Smartphone, Tablet…)
  8. Es crear una nueva forma de trabajar, ya que nos permite estar siempre en comunicación y acceder al mismo tiempo a todos los ficheros y documentos que podamos necesitar en cualquier momento y desde cualquier lugar (independientemente de dónde estemos situados geográficamente), lo que permite a su vez una gestión centralizada de proyectos.
  9. Facilita la Gestión del Conocimiento: Asegura la transmisión del conocimiento ya existente y la generación del nuevo que se genera porque lo pone al alcance de todos, quien necesita algo sabe que encontrará la información necesaria para avanzar sin tener que esperar a su jefe o a su colateral.
  10. Mejora instantánea de la comprensión entre las diferentes áreas o departamentos de la empresa. Como estamos todos bajo el mismo entorno sabemos “quien hace que” y porque se deciden según qué cosas… Se disipan dudas y se deja de poner en cuestión el trabajo de los demás, los niveles de comprensión e incluso de aceptación aumentan muchísimo. Las RSCI acaban de un plumazo con esos “reinos de taifas” y “con la información es poder” tan temidos y tan dañinos para la organización.
  11. Disminuyen el número de incidencias en los procesos, al poder comunicarnos en cualquier momento, muchas cosas que antes se resolvían en días, ahora, se resuelven en minutos, algo que repercute muy positivamente tanto en el cliente interno como en el externo.
  12. Aumenta la eficiencia del trabajo en equipo y asegura mejora de la productividad general.
  13. Reducción Correo electrónico, al llevarlo integrado, las empresas pueden obtener un beneficio casi inmediato en su implantación y más teniendo en cuenta el gran coste que supone.
  14. Gracias a sus múltiples funcionalidades y posibilidades, se puede observar cómo se produce una reducción de las reuniones de trabajo. Se van manteniendo a través de ella, aportando, cumpliendo fases y compromisos sin necesidad de copar un tiempo común de todo un equipo, por no decir el ahorro de costes de esas horas y posibles desplazamientos.
  15. Al ser una herramienta colaborativa nos permite detectar el talento de nuestros colaboradores. A veces, no somos conscientes de la valía de nuestra gente y las RSCI favorecen su afloramiento a través de la generación de nuevas ideas. La posibilidad de aportar y opinar enriquece, pone una vez más el talento único al servicio de la colectividad.
  16. Si queremos llevarla al éxito, su implantación debe basarse en la transparencia, colaboración, innovación abierta en red, ser conversadora, favorecer un espíritu wiki… En definitiva ir hacia el concepto de ser una verdadera empresa abierta donde compartir, colaborar, co-crear, comunicar, cooperar y conectar debe ser un objetivo claro.
  17. Si además, somos capaces de promover comunidades en ellas (de aprendizaje, de acogida, de creatividad, de innovación, de mentoring inverso…), vamos a lograr que estos espacios abiertos actúen como campos de generación y aceleración del talento. El profesional necesita dar rienda suelta a sus habilidades y sus ganas de aportar. De esta manera vamos a localizar muy fácilmente a aquellos que tienen alma intra-emprendedora, a nuestros líderes informales y a nuestros verdaderos embajadores de marca.
  18. Nos permite y facilita la Gestión del conocimiento en Red en el que todos aprendemos de todos lo que constituye un verdadero acelerador de la gestión del cambio a través de la adopción de esta nueva tecnología. Es, sin duda alguna, una puerta a la colaboración y cooperación transversal.
  19. Al ser un espacio común dónde todos aportan y opinan se logra esa transversabilidad tan necesaria, es una buena manera de no ahogar el talento bajo organigramas férreos… Las ideas, el trabajo y los aportes son de quien los crea y no de quien está por encima de quien los crea.
  20. Aumenta la motivación (se sienten escuchados y con voz) y el nivel de compromiso de nuestros colaboradores. Ellos sienten que, a través de sus aportes, son capaces de sumar y enriquecer con sus acciones y su saber hacer a los demás. Este empoderamiento les incita a hacer cosas con sentido que unidas le llevan a sus objetivos personales y profesionales. Se sienten más valiosos y eso repercute en querer avanzar y mantenerse en permanente fase de aprendizaje y mejor aún querer quedarse en la empresa.

Se me ocurren algunas más… ¿Y a ti? Espero haberte dado argumentos suficientes para apostar por una RSCI e implantarla.

Un fuerte abrazo y feliz semana !!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal