7 acciones que te restan credibilidad en LinkedIn

11201857_766553923442127_6316962880681845141_n
FOTO:A Lifetime Photography (Autora: Bella von Einsiedel)

Nos guste más o menos el uso de esta Red Social, lo que no podemos perder de vista ni olvidar nunca es que; a fecha de hoy, está considerada la Red Social Profesional por excelencia. Lo demuestran y avalan las cifras de su crecimiento y uso, tanto en España como en el resto del mundo.
Una red más que consolidada. Una red que trabaja para ser útil y cada vez más social.

Una Red que ofrece, a los profesionales: la posibilidad de buscar y/o cambiar de empleo, nuevas vías de desarrollo a través de la consecución de nuevos proyectos, dar conocer sus servicios a terceros. Hay algo aún más importante: poder demostrar a través de cómo la utilizas y optimizas, ya no sólo lo que sabes hacer, sino lo que eres capaz de hacer como profesional mostrando tus niveles de experiencia cuando interactúas con los demás en ella.

«Y lo sabemos, sabemos que todo lo que hacemos en las diferentes redes es parte de la huella que dejamos en los demás, pinceladas que forman parte de nuestra marca personal pese que; a veces, se nos olvida…»

SIETE acciones que te restan credibilidad en esta Red…

1.- La foto o ausencia de foto, y tu perfil:
Miles de ríos de tinta se han arrojado sobre este tema pero no acaba de calar. El 80% de probabilidades de reparar en tu perfil pasan por tener una fotografía adecuada y parece que no aprendemos.
Sin foto le estás diciendo a quien te visita: o que eres novato en la red, o peor aún, que pasas de todo y no te estás tomando esto en serio. Entonces, ¿Para qué seguirte? Peor aún es poner fotos tipo “selfie”, con morritos y pelos al viento, escondidos tras unas gafas de sol, mostrarse en una piscina con el torso semidesnudo o salir en pareja (por muy enamorado/a que estés…).Para eso tenemos otras redes que se prestan a ello. Aquí suponen un descarte automático, ya que, aunque tengas una “Bio” de infarto y un recorrido profesional excelente, te están mermando la posibilidad de ser visitado.Quizá tras leerlo estés pensando que esto no puede ser verdad… Lo es; y si no, te invito a dar una vuelta por los perfiles de LinkedIn, hay fotos que quitan literalmente el hipo.Mismas consideraciones para la Biografía y Perfil: La “Bio” es la frase que te representa profesionalmente. Si no la cuidas, si no pones en ella las cosas por las que quieres que los demás te reconozcan: Estás malgastando una oportunidad de oro.Sin un perfil completo y currado, sin la utilización estratégica de las “Keywords”, ni serás encontrado ni serás visible en esta Red.


2.-  No vale hacer contactos a cualquier precio…

Si hay algo que molesta especialmente es que alguien a quien no conoces llegue a ti porque dice ser tu amigo… La palabra amigo y/o conocido tiene una connotación diferente y es un término que cuando se utiliza desde la frivolidad causa un efecto muy contrario.Los contactos hay que trabajarlos y ganárselos desde el respeto y el conocimiento de que te van a aportar y tú a ellos. Eso bien merece una aproximación cien por cien profesional que sirva para consolidar una relación de futuro en la que ambos os podáis beneficiar. No hay nada más “tontuno” que recibir una invitación tipo de este tenor: “como eres alguien en que confío quisiera añadirte a mi red de contactos…”. Aléjate de frases predeterminadas y muestra tu diferencia.


3.- No al abordaje…

¿Pedirías trabajo a alguien en plena calle a quien no conocieras? o ¿Le ofrecerías tus servicios? Estoy segura de que no; entonces, ¿Por qué algunas personas lo hacen en LinkedIn?El proceso siempre es el mismo: Les aceptas y recibes. A los cinco segundos una petición de trabajo o un dossier de servicios; que, según quien te lo envía, seguro te va a interesar y, creedme, en el 90% de los casos no es así… Hay que conocer a la persona para pedirle u ofrecerle cosas; de lo contrario, lo que se consigue, una vez más, es un profundo rechazo y en muchas ocasiones que dejen de seguirte de un plumazo.


4.- Publicaciones y autobombo.

Con publicar dos o tres veces al día es más que suficiente, de verdad… Cuando se comparte contenido propio con una vez ya está bien. Lo demás es muy cansino… He dejado de seguir a personas por publicar seis veces sus propios artículos en un mismo día. Dan ganas de decirles que no soy ciega y que ya lo había visto… Y no contentos con ello lo cuelgan también en todos los grupos a los que pertenecen, promueven debates… “Ohhh my Gosh!” qué pesadilla. Eso es “spam” puro y duro.Cuando el contenido que se comparte es de terceros hay que elegir lo mejor que has leído ese día. Lo de más calidad. Lo que no te ha dejado indiferente y sabes que interesa a tu Comunidad. Solo sumando y aportando valor serás reconocido por los demás y crecerás.


5.- La actitud.

Debe ser como en el “off-line”: abierta, cooperante y transparente. Donde te das a conocer tú y das a conocer el trabajo de los demás. Aquí, como en el resto de las redes, el autobombo no funciona, así que mejor obviar palabras como gurú o híper mega experto en… Y; sobre todo, nunca mentir. Ya sabemos que esta Red (mediante un nuevo algoritmo que ha desarrollado) y las personas que la forman (que no son tontas) descubren fácilmente cuando se está falseando… La mentira tiene las patitas muy cortas.


6.- Participación en los debates.

Participar y opinar es fundamental. Estar de figurante se interpreta como oportunismo.Hay que cuidar cómo se participa; y, aunque están para dar opinión, que sea dentro de la honestidad y el respeto hacia el resto de las personas que intervienen. Los comentarios molestos se entienden como un acto para llamar la atención y de intento de aborto de la esencia del mismo.Si generas un debate que no sea siempre, y solo, sobre tus artículos… Se nos ve el plumero.


7.- Solicitar recomendaciones.

Es una frivolidad pedir a alguien a quien no conoces que te recomiende… Sí, está pasando.En el mismo momento en el que lo solicitas estás poniendo a la otra persona en un gran compromiso. ¿Cómo te va a recomendar alguien que no ha trabajado contigo y que no te ha visto en acción? Y, en el caso de que, por lo que sea, acabemos consiguiéndola, ¿Qué valor tiene? ninguno.
Siete malas prácticas, aunque, por desgracia, hay más… Si hay alguna que te moleste especialmente déjalo en los comentarios y; quizá, entre todos, escribamos un segundo “post” sobre este tema.

Recordemos siempre que…

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal