Hoy, el auto-aprendizaje ya es un «sí o sí»

 
Uno de los temas sobre los que se trató en el evento #conversaciones20 y en el que tuve el placer y el honor de participar, fue precisamente como estaba evolucionando el desarrollo de la Formación en nuestras empresas  y si el futuro de la misma era la Formación en Red.
 
Hoy en día, no aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la Red para formarnos es casi un crimen, de ahí el título del post de hoy: El auto-aprendizaje ya es un «sí o sí»
 
Pienso que en nuestras organizaciones estamos ya asistiendo al final de las formaciones in company. Esto se debe a varios motivos: por un lado el coste que supone y, por otro, que el mundo se está moviendo tan tan deprisa que es difícil encontrar contenidos y programas adecuados  que seduzcan a nuestros empleados lo suficiente como para que vean un valor añadido en su inversión de tiempo a los mismos.
 
Si bien es verdad que desde los Departamentos de RRHH de debe pensar en la formación como factor de motivación y asumir la responsabilidad de formar, preparar y apoyar a los equipos en todo lo necesario para asegurar la operativa y los posibles cambios que se puedan dar; en la mayoría de los casos, no se va mucho más allá y poco más podemos esperar por su parte.
 
Las cosas se están transformando y es una equivocación dejar en manos de nuestra empresa el futuro de nuestro desarrollo profesional y aunque sé, que esto levantará algunas ampollas, debo decir que la responsabilidad de nuestro desarrollo profesional es nuestra.
 
Ya no hay excusas, ya no hay pretextos que valgan. Quien no vela por su aprendizaje es por que no quiere, o no ve, que aun es peor. Las infinitas posibilidades que nos ofrece el entorno de la Formación 2.0, inagotables y la mayoría gratuitas … ¿Cómo no aprovecharlas?. Están ahí, abiertas para tod@s, al alcance de tod@s.
 

“Cualquier profesional es responsable de gestionar su auto-aprendizaje a través de la web social”.

 
Dentro de poco o de nada o quizás ya, nos enfrentaremos a procesos de selección donde nos preguntarán sobre nuestra presencia en la Red cómo nos mantenemos al día, cómo gestionamos y nos formamos en la red y qué entornos utilizamos para ello y entonces ¿Qué vamos a contestar? No nos restemos empleabilidad y ¡¡¡actuemos!!!
 
Un día decidí construir mi EPA (entorno personal de aprendizaje), lo planeé de la mano de alguien que para mí es un referente de la Formación 2.0 Laura Rosillo. A simple vista, parecía relativamente sencillo, algo que me iba a permitir poner en orden todo aquello que me facilitaría avanzar; una vez más, como en todo, sólo tenía que poner empeño , ganas y unas horas de mi tiempo libre.
 
Lo primero fue personalizar mi página de igoogle. En ella aglutiné y organicé la información. Puse en marcha las alarmas sobre temas en los cuales quería saberlo todo e integré de mi gmail todo en una vista única.
 
Configuré Reader Google con las suscripciones que me mantenían al día y con estos pasos simples ya tenía las fuentes de información diseñadas para mis propios intereses. Había sido capaz de gestionar contenidos, herramientas multimedia y conectar la información formal e informal.
 
También forma parte de un EPA tener una cuenta en twitter y utilizar las listas y «hashtags» a partir de tus interese profesionales; empezar un blog, seguir y suscribirse a otros blogs, y, como no, participar en las Comunidades que ofrecen algunas redes sociales como LinkedIn, Google+ o Facebook. Youtube nos muestra miles y miles de conferencias que pagaríamos por escuchar y están ahí… Gestionar favoritos era tan fácil…
 
Existen muchas posibilidades más como las Comunidades Virtuales de Práctica e Innovación; que son espacios virtuales ya sea dentro de tu misma empresa o hacia el exterior con intereses comunes que intercambian información, documentos y experiencias con otras personas que ocupan vuestros mismos puestos en otras organizaciones o los MOOC cursos on line masivos de libre acceso … Hay infinitas posibilidades a explorar… Os dejo un interesante enlace por si queréis consultar o ahondar más en este tema : Plataformas gratuitas
Son ahora, las organizaciones quienes desde un punto de vista cultural deben adherirse a estos nuevos tiempos; y, a través de los Departamentos de Recursos Humanos han de convertirse en facilitadores, promotores e impulsores del uso de estos nuevos entornos : dándolos a conocer, apoyando su uso y premiando este modelo de aprendizaje.
 

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras vivir para siempre.(Mahatma Gandhi)

Quiero dar las gracias al equipo y a la Comunidad de Humannova, especialmente a @AliciaPomares  @virginiog y a @maricarmenmar por ayudarme en estas áreas y dar luz e innovación a este «nuestro mundo» de los RRHH.
 
 
¿¿¿Cerramos el post con un poco de humor??? Aprendamos para que no nos pase esto…
 
 
 
 


 
 
 
 
 
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal