¿Tienes realmente alma de Intraemprendedor?

De todas las acepciones que he encontrado sobre qué es un intraemprendedor esta es la que más me gusta:

“Los intraemprendedores son personas que trabajan en una empresa que no es suya pero que tienen la capacidad de tener ideas que se traducen a proyectos y en nuevas oportunidades de negocio “

Banco imágenes MorgueFile free
Banco imágenes MorgueFile free

Es sin duda alguna una figura clave en las Empresas del S.XXI, una figura que cada vez adquiere más peso y relevancia, un perfil muy buscado y deseado por las organizaciones.

Pero ¿Cómo son? ¿Qué competencias tienen? ¿Cómo se comportan?

 

  • Son personas que conocen a la perfección el funcionamiento y los procesos de la Empresa dónde trabajan, eso hace que tengan cierta autoridad entre compañeros y responsables porque todos le reconocen ese conocimiento y «Saber Hacer».
  • Hablan del negocio con autoridad.
  • Tienen el reconocimiento tácito de los equipos con los que trabajan, son líderes informales capaces de involucrar a los demás en el desarrollo de su idea, la gente quiere estar a su lado: son reconocidos y escuchados por los demás
  • Están seguros de sí mismos, de su valía y de lo que pueden sumar a la organización.
  • Sienten verdadera pasión por su trabajo, por el tipo de negocio y por el producto.
  • Son fieles al negocio no a sus jefes inmediatos, eso les da una objetividad y una fuerza muy grande sobre el resultado final.
  • Son curiosos por naturaleza, no se conforman con lo que ven, se cuestionan mejoras de forma permanente haciéndose y haciendo las preguntas necesarias para conseguir los cambios que creen que son necesarios para mejorar.
  • No buscan reconocimiento ni medallas… es más, están dispuestos a que se lo lleven otros antes de que la idea que tienen entre manos no prospere.
  • Son rápidos, ágiles, creativos, son esas personas que hacen del cambio de un proceso una nueva oportunidad de negocio, lo que les hace, por ende, innovadores.
  • No entienden la vida en la zona de confort, es algo que no entra en sus planes de desarrollo. Mientras puedan avanzar se quedarán, en cuanto se vean atrapados elegirán otro proyecto donde desarrollar sus competencias.
  • Son de alma autónoma, no les gusta demasiado que les supervisen ya que están cien por cien orientados al objetivo y a la acción.
  • Son muy críticos con lo preestablecido y no entienden respuestas como “Siempre se ha hecho así”, dicen las cosas sin miedo y no se sientan a esperar órdenes… Son terriblemente persistentes y pesados (y menos mal que son así) en la consecución de la realización de sus ideas.
  • Saben que su día a día es un nuevo reto lo que les hace tolerar muy bien la incertidumbre y a sentir el riesgo como parte del juego… Lo asumen de forma natural.

 

¿Qué deberían hacer las empresas para fomentar la figura del Intraemprendedor?

Sabemos que el futuro está en conseguir empresas abiertas, transparentes, comunicadoras y con alma tanto para los colaboradores internos (trabajadores) cómo para los externos (Clientes), sólo así las cosas ocurren en un mundo tan competitivo y cambiante.

  • Tendrán que ser empresas que conjuguen este tipo de verbos: Compartir, colaborar, co-crear, comunicar, cooperar, conectar con el fin último de aprender, crecer e innovar.
  • Tendrán que apostar por la innovación abierta en Red y la apertura a las Redes Sociales.
  • Ser capaces de favorecer la creación de espacios de conversación e intercambio e impulsar el espíritu wiki para asegurarse la construcción de conocimiento.
  • Integrar las nuevas tecnologías en la gestión de personas.
  • Crear canales para detectar a los intraemprendedores y una vez detectados, darles el tiempo, el espacio y el apoyo para desarrollar esas nuevas ideas.
  • Instaurar la cultura del ensayo-error y dejarles claro que si se equivocan no pasa nada. El miedo nunca es un buen compañero de viaje.
  • Acabar de una vez por todas con esos férreos organigramas y apostar por el talento único de cada personas independientemente del puesto que ocupe, sólo así podremos ponerlo al servicio de la inteligencia colectiva.
  • Apostar por un management abierto y participativo dónde las ideas puedan ir más allá del jefe inmediato.
  • Y sobre todo, poner el valor esas nuevas ideas a partir del reconocimiento… No podemos retribuir ni reconocer igual a quienes dan una repercusión económica en la cuenta de exploración final que a quienes no lo hacen.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal