Mismos errores, descuidos, fallos… Da la sensación de que no convenga ni interese mejorar o avanzar… tanto invertido en la búsqueda del talento y… ¿Una vez reclutado qué? tanto esfuerzo en el reciclaje de talento existente y sin embargo se siguen repitiendo las mismas actitudes resistentes en algunas estrategias de RRHH.
En un futuro inmediato (y en algunos casos ya está pasando) cuando esta crisis amaine, este tipo de acciones pasará una factura difícil de superar, pues la fuga de talento que sufrirán estas empresas, será de tal calibre que la frivolidad de haberlo permitido será un ROI que marcará la cuenta de explotación de una forma trágica.
Marca y engagement
Gastamos tiempo y dinero en el posicionamiento de nuestra marca en el mercado; construimos en Visión, Misión y Valores, un esfuerzo a nivel estratégico importantísimo y necesario pero… ¿Nos preocupamos en hacer vivir a nuestros empleados este proceso? ¿Les invitamos a formar parte? ¿Les contamos y compartimos esas nuevas líneas de negocio? ¿Nos preocupamos de lanzar acciones que hagan fluir en su ADN el orgullo de pertenencia a la misma?
Employer Branding y Reclutamiento
Redes sociales y Formación
Muchos dicen que si nuestra empresa no está en redes sociales no existe… a mi modo de ver esto no es exactamente así, pero si no está, difícilmente nos encontrarán ¿no?
Comunicación Interna
Los Departamentos de RRHH deben dejar de ser un departamento de servicios para convertirse en parte estratégica, deben recapacitar sobre su rol actual, modernizarse, generar confianza, innovar, desarrollar nuevas competencias tan necesarias como la digitalización de sus equipos, deben ser adaptables, flexibles, apostar por la colaboración, la comunicación transparente e impulsar el cambio a todos los niveles. Lo que si sabemos ya, es que las antiguas fórmulas no funcionarán …
35 Comentarios
Excelente artículo. Gracias
Me ha parecido muy interesante el post Eva, muchas gracias!
Yo ya te puedo decir que en mi sector cada vez más los candidatos eligen donde trabajar y estoy muy de acuerdo contigo sobre la importancia del Employer Branding. ¿Quién mejor imagen que los propios empleados de una empresa? Pero se sigue olvidando …
Sigamos aprendiendo, sigamos mejorando!
Un besazo Eva!
Hola Eva, excelente artículo el de hoy me ha gustado mucho.
Un saludo,
Francisco M.
Como siempre Eva, un toque más de coherencia que nos aportas con tus entradas.
Si el Talento es algo innato que cada uno llevamos dentro y quizás recaiga en la Empresa la Responsabilidad o Arte de explotar (en el mejor sentido de la palabra) será, si la Empresa no lo hace, problema nuestro, el del Trabajador, el saber trabajarlo y utilizarlo…. Ellos se lo pierden.
Me estoy encontrando con casos de gente que solicita empleo y que por desgracia, han estado muy acomodados en sus puestos de trabajo y no han tenido la iniciativa de formarse por ellos mismos y quizás las Empresas donde estaban continúen su actividad, pero ahora son ellos los que se encuentran en una situación difícil y sin apenas formación… Muchos dicen: No se hacer otra cosa.
Yo tengo una premisa que aprendí con la lectura de diversos libros y con mi formación, e intento aprovechar a diario y es la de avanzar en la vida gracias a lo que aprendo en la Empresa. Todo lo que yo he aprendido gracias a la Empresa es lo que me llevaré, aunque espero no sea necesario y pueda seguir aplicándolo en mi Organización.
Una de esas cosas que tanto debemos de cuidar y tu también lo has sabido hacer, es nuestra Imagen….Y de ahí que muchos, ya estéis eligiendo vuestro futuro.
Mi consejo: Mientras los demás se queden quietos…. Nosotros, sin excusas, avancemos y marquémonos nuestras propias estrategias.
Un abrazo
Hola Eva.
No podría estar más de acuerdo contigo, aunque lamento profundamente que una parte de las empresas españolas no estén a por la labor.
Es una pena, pero hay muchos empresarios que están tomando esta crisis –algunos por una situación financiera real y otros aprovechando la ocasión- para reducir platillas, aumentar las funciones y abaratar costes a costa de los salarios de los trabajadores; difícilmente esto pueda conseguir mucho engagement, profesionalidad y otras cuestionas que ayuden a la competitividad de las mismas.
Espero que tarde o temprano nos demos cuenta de que la rentabilidad no pasa por no invertir, sino que por saber en dónde y cómo hacerlo.
Muy buen artículo, te felicito. 🙂
Un saludo.
Qué bueno Eva. Así es, conozco casos de empresas de RRHH que ayudaban a implantar este tipo de estrategias y ellos mismos NO lo aplicaban en "su propia casa". Muy triste, sí. Pero en algún momento, habrá que cambiar porque como indica el vídeo, vamos hacia un nuevo paradigma. Un abrazo.
Noelia
el mundo cambia,los tiempos cambian,las personas también cambian….hay que acompañar el cambio no con resistencia u obediencia,si no participando en el,aprendiendo,innovando,dando ideas y mejorando…
El talento se va y el que queda cuando amaine como dices,no sera fácil de retener…
Como decían en una peli (bastante mala para mi) exigo lo mejor y doy lo mejor…si quieres lo mejor,lo mas talentoso,o que mejor encaje en tu organización,procura que das exactamente como contrapartida lo mismo como mínimo…
bueno que me lio y yo del tema empresas y tal poquito y por que algo leo….
Que me ha gustado mucho el post Eva 🙂
Un excelente post, tal como ya nos tienes acostumbrados…y la reflexión a la que a uno le induce es, querida Eva, de gran calado en este caso.
Siempre he pensado que todos los profesionales tenemos una gran responsabilidad en el ejercicio de nuestros respectivos oficios, pero, en el caso de las que se centran en las personas, esa incumbencia es enorme. El error cometido por un Juez, un Maestro, un Médico o un Profesional de RR.HH. afecta – en muchos casos irreparablemente – al "objeto" de su profesión/actuación y eso son palabras mayores: la frivolidad y/o la ignorancia pueden dar lugar a destrozos que jamás podrán recomponerse….
Por eso siempre he pensado que los responsables de los Recursos Humanos, en este caso tanto en las empresas como – muy particularmente – las Agencias de Selección y Gestión correspondientes deben tener unas características excepcionales cuya enumeración estaría aquí fuera de lugar. Pero todas ellas inscribibles en un marco absolutamente vocacional.
Tú, querida Eva, eres – como yo – perfectamente consciente de la evolución digital en la que nos encontramos inmersos. Y sabes que quienes no lo entiendan, ni hagan cuanto es necesario para adaptarse a ello, están condenados a desaparecer entre la vorágine. La Innovación, como muy bien insistes, es básica. Pero es preciso que, por encima de todo, no perdamos de vista la primacía de la persona sobre la organización y el entorno….
Me precio de conocerte y sé que ese es también tu Norte. Y me felicito.
Gracias por el post y cariñosos saludos.
Interesantísimo tema. A veces me pregunto si, las empresas, tienen miedo de llevar a cabo algunas de éstas acciones, porque no confían en los profesionales y equipos que las conforman o porque no los valoran suficientemente.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con que ha llegado el momento de coger el timón, y empezar a impulsar nuevas acciones que ayuden a los profesionales a crecer y desarrollarse dentro de las empresas, lo que hará a su vez que los mejores quieran trabajar en ellas.
Gracias por tan buen post, un placer leerte desde hace tiempo.
Gracias por tu comentario Formando Personas!!! En algunos casos hay miedo,pero por lo general es por desconocimiento. Aquellas empresas que no sean capaces de "empoderar" a sus empleados están perdiendo una ventaja competitiva muy grande. El momento es ahora, y muchas , las que se han espabilado ya están notando sus beneficios a muy corto plazo. Gracias por vuestro acompañamiento siempre es un placer compartir con vosotros!!!
Mil gracias Pedro !!! es tal la sintonía que tengo contigo que poco más puedo decir … Las personas son el mayor capital social de las empresas, sin personas no hay resultados y es por eso que los Departamentos de RRHH son tan importantes ya que como me habrás oído hablar en otras ocasiones no dejan de ser personas que trabajan para las personas y este oficio o es vocacional y sale de la tripa o no se ejerce como se debe. Y por supuesto yo también "Me precio de conocerte y sé que ese es también tu Norte. Y me felicito. " Gracias de corazón !!!
Mil gracias por pasarte por aquí Javier y por tu comentario!! Así es el futuro está en adaptarse al cambio y en lograr un tándem lo mas ajustado posible entre empresa, empleado y resultado y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte para llevar a nuestras organizaciones al éxito. Gracias y vuelve por aquí cuando desees 😉
Gracias Noelia !! Si , así es a veces pasa, pero esas empresas a la larga pagarán un precio alto por su comportamiento por que se quedarán solas o su nivel de rotación de personal será tan elevado que no acabarán de arrancar nunca. Bienvenido ese nuevo paradigma y los nuevos tiempos, que aunque parecen inciertos, seguro están plagado de oportunidades para las personas capaces de adaptarse. Un fuerte abrazo linda!!
Hola José !! Feliz de tenerte por aquí 😉 Si es una pena … está costando mucho que las empresas entiendan que estamos delante de una nueva era que presenta nuevos paradigmas que hay que afrontar y resolver cuanto antes, gestionar el cambio necesario es casi más importante incluso que el producto . El problema es que hay tal número de empresas con mal resultado que ahora están concentradas en la supervivencia y de forma errónea no tienen a nadie en sus equipos pensando en el futuro y eso les va a pasar una factura difícil de superar, y me temo que alguna de ellas ya no estará a tiempo de subirse a esa transformación tan necesaria.
Me alegra mucho que te haya gustado y bienvenido a mi casa 2.0 🙂
Hola de nuevo querido Antonio!! Cierto amigo en el panorama actual encontramos muchas personas como las que describes, en cierta manera acomodadas por lo que les ha tocado vivir y ahora al quedarse sin ese trabajo que lleva haciendo toda la vida se siente muy perdido. No les queda otra que espabilar como lo has hecho tu y muchos más y ya no sólo para elegir, si no para sobrevivir y ganar en una empleabilidad decente … Yo tengo amigos que han sido CEO´S y por desgracia, por su falta de adaptación al cambio, por no reciclarse ya nunca podrán acceder a un trabajo similar nunca más. Y me quedo con tu frase que me parece magistral : "Mientras los demás se queden quietos…. Nosotros, sin excusas, avancemos y marquémonos nuestras propias estrategias.". Un fuerte abrazo !!
Gracias Francisco !!! Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo 😉
Hola Emma !!! Gracias a ti !! Es verdad en lo que apuntas hay sectores más aventajados como el tuyo que apuntan nuevas maneras y métodos. La mejor imagen es la que emana de dentro hacia afuera siempre y los mejores embajadores de la marca sus empleados y que esto no se valore es algo que no me cabe en la cabeza… Nos queda mucho por hacer y si … Sigamos aprendiendo y mejorando siempre amiga !! Mil besos !!
Mil gracias Nanag313 !! me alegra que te haya parecido útil y sea de tu agrado. Abrazo !!
"Hacer de mi experiencia un aprendizaje común y ensanchar las vías de la comunicación son la clave de superar las dificultades con éxito y que las aventuras permanezcan en el tiempo con energía, ensayando cada fracaso para llegar a un grar éxito a veces, ni tan siquiera esperado".
¡¡¡Te felicito y me quito el sombrero!!!. Es muy ignorante creer que guardando los secretos del saber conseguiremos el gran éxito. Un saludo.
Hola Nube !! bienvenida y gracias por este increíble comentario, estamos más que alineadas en pensamiento, yo también te felicito a ti !! Mucho por hacer y caminar pero ahí estaremos ¿No? Un fuerte abrazo !!!
Interesante post. Creo que todavía queda camino por hacer ¿El cambio lo debe llevar a cabo el Dpto de RRHH o la Dirección? Si los de arriba no tienen la mente abierta, los de RRHH no podrán hacer mucho.
Me ha gustado el vídeo, pero en este país todavía importa el Título. Siempre he dicho que es un país de "titulitis".
¡Beso guapa!
Hola Eva,
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, que me ha parecido muy instructivo, sobre todo para los Directores Generales de las empresas.
En mi opinión, una gran parte del personal de Recursos Humanos son conscientes ya de estos cambios y de la necesidad de innovar en estructuras y estrategias de valoración, reconocimiento y fidelización del talento que tienen en las empresas. Lo que ocurre, según lo que yo he observado en varias empresas en las que he colaborado, es que hasta el momento, por línea general, las Direcciones de las empresas dan prioridad al corto plazo, a la obtención de buenos resultados hoy.
¿Qué ocurre? Por ejemplo, se decantan preferiblemente por obtener hoy 75 que no solo 65, aún sacrificando que en el futuro se pudiera obtener de 100 a 150 en lugar de 75 a 90.
La política del pelotazo, del corto plazo, de la urgencia… hacen difícil que se apueste por el desarrollo personal, la escucha de las necesidades y el reconocimiento de los trabajadores. Esta es la realidad de muchas empresas españolas, aunque hay excepciones. Recuerdo en una empresa en la que trabajé en la que se cuidaba al empleado y se le hacía partícipe de la empresa, la estructura era bastante plana, se proveía de formación y ayudas para formarse al trabajador, etc. El resultado que he visto de esta empresa a lo largo de los años es que ha evolucionado a mejor, consiguiendo posicionarse muy bien en el mercado y dándose a conocer, cuando otras pierden terreno.
Enhorabuena por el artículo y recibe un cordial saludo!
Gracias Eva por este artículo tan interesante. Aunque me dedico a la Comunicación, siempre he estado muy interesada en el área de Recursos Humanos, y para mí además, en muchos casos van de la mano. Es cierto que queda bastante por avanzar, aunque en los 15 años que llevo como profesional he visto grandes cambios. Hay muchos tipos de empresas, con su identidad, problemas, circunstancias, etc, y ahora, con la crisis, hay cuestiones que se pueden estar resintiendo más que antes pero cada vez que escucho la frase de "las empresas no tienen alma, sólo buscan el beneficio", siempre respondo que las empresas son las personas que las forman. Creo que cada empresa es diferente, única y con los objetivos claros, se puede hacer mucho. Un abrazo
Especialemnte significativa para mi la frase "El “Employer Branding” se trabaja desde dentro hacia fuera y eso a veces se nos olvida…" Creo que es la claves del éxito de una organización…
Un abrazo
Excelente post, Eva!!!! Como siempre. Un abrazo.
Gracias Gehisy!! me alegra y motiva que te haya gustado !! Abrazo 😉
Hola Frederic !!! gracias por pasarte por aquí amigo !!!
Hay veces que por desgracia hay empresas que muestran una cara al exterior que no se corresponde con la interior y eso es un fiasco para los nuevos incorporados. Es un error grande no apostar desde dentro hacia afuera por que ya se sabe desde el lprincipio de los tiempos … se coge antes a un mentiroso que a un cojo… Feliz de tenerte por aquí, abrazo 😉
Hola Ángeles!! gracias por tu comentario, aprovecho también para agradecerte tu inestimable compañía y acompañamiento en las Redes.
Si, sin duda alguna el mayor capital social de las empresas no es ni su estrategia de Marketing ni su producto si no quienes lo logran, o sea las personas. Una empresa sin alma no es empresa. Estoy completamente de acuerdo en que las empresas se crean para lograr beneficios lógicamente, pero sin un personal motivado y comprometido eso no es posible. Todo ha cambiado mucho en el último año … quienes están incorporando los cambios necesarios sobrevivirán, los demás malvivirán o morirán por el camino. Gracias por pasarte por mi casita 2.0 y un fuerte abrazo 😉
Hola Manuel!! Gracias por tu comentario. Cierto amigo sin el compromiso y la implicación de las Direcciones Generales nada es posible. Si estos cambios no nacen dentro de las líneas estratégicas difícilmente puedan prosperar . Empresas basadas en culturas de pelotazo y apaga fuegos he visto ya cerrar unas cuantas … El ejemplo de empresa que nos explicas sí está en la línea de como van a tener que ser muchas en el futuro y como apuntas sus resultados son buenos, sólo así se puede continuar o tener a las personas que se necesitan. Te mando un abrazo y vuelve por aquí cuando así lo desees 😉
Hola Mireia !! Gracias por tu comentario princesa. Cierto en lo que apuntas en tus palabras, sin compromiso y apertura por parte de la Dirección General poco se puede hacer. Un título te abre la puerta pero no te garantiza la continuidad … queda muchooooo por hacer si … Un fuerte abrazo 😉
Buenas tardes Eva no había leído nunca un post tuyo y lo siento muchísimo!!! Tienes como todos dicen una razón impresionante porque están consiguiendo que la gente que realmente amamos nuestro trabajo perdamos el entusiasmo!!! Espero que lo lea mi jefe jajajaja.
Un saludo
Interesantísimo post que además es un excelente "aviso para navegantes"…En mi opinión, se trata en muchas ocasiones de miedo a lo desconocido (en este caso las redes sociales) y este miedo ocasiona esa falta de transparencia de direcciones generales y en su caida en cascada del área de RRHH…
Si superamos esta barrera, evidentemente con una buena gestión de la información ya que no se trata de contar cualquier cosa y de cualquier manera, el empleado se sentirá más parte de un proyecto que cada día le venden como suyo pero que apenas conoce en muchos casos.
Conste que ya hay mucho talento infiltrado en las organizaciones con este planteamiento "aperturista" y con muchas ganas de compartir información y experiencia, así que confiemos en que vayan contagiando almas mas reticentes al cambio. Que sea pronto por favor!
Gracias por tu comentario Sofía!!! Cierto amiga tal y como apuntas queda mucho por hacer, un amplio camino a recorrer en lo que a sensibilización de los equipos de RRHH y directivos. Las empresas que no sean capaces de hacer de ese talento infiltrado los verdaderos embajadores de su marca están perdiendo una ventaja competitiva enorme.
Todo va llegando … paciencia y no perder las ganas de producir y provocar ese cambio tan necesario. Un fuerte abrazo!!
Gracias por tu comentario Angy y me alegra mucho tenerte por aquí !!! El entusiasmo y la pasión por lo que se hace es indispensable para avanzar siempre así que Vamos!!!! Un abrazo !!
[…] y frivolidades que matan el talento y otras tantas cosas … https://www.evacolladoduran.com/2013/07/errores-y-frivolidades-que-matan-el-talento-y-otras-tantas-co… vía […]