
¿Qué preguntas se hace el verdadero talento? Banco de imágenes www.shutterstock.com Colección Studiovin
Cada vez que oigo hablar de la palabra talento en internet o en la red siento que muere un gatito…
Se nos llena la boca, escribimos y escribimos sobre todo lo relacionado a la búsqueda de talento, de atracción de talento y (según mi criterio) de la mal llamada retención del talento sin pensar en lo realmente importante y es que no podemos perder de vista que:
Hoy es el verdadero talento es quien elige con quien trabaja y con quien no… Es el talento quien decide y no la empresa. Quien no sea consciente de ello lo tiene difícil para no acabar con un equipo mediocre.
Primer paso, cambiar la mentalidad sobre verdades que parecen absolutas y que en verdad están ya obsoletas. Como por ejemplo:
- Que buscar talento no es poner ofertas de empleo, el verdadero talento no las lee.
- Que atraer talento no es “vender motos” y tener un Employer Branding comprado y sonoro, el verdadero talento está bastante por encima del ruido, un ruido que no le seduce como pensamos, están por otras cosas creedme.
- Que no podemos retener a nadie… Que al verdadero talento hay que enamorarlo por proyecto, esto no va a ir de más o menos dinero, sino de lo que crea que va a avanzar, crecer y sobretodo de lo que va a disfrutar del camino.
Segundo paso, ser consciente de qué huye el talento:
- De marcas tocadas por la mala reputación y el ruido mediático, no quieren vincular su marca de talento a la falta de ética porque saben que sus valores deben prevalecer por encima de todo, son plenamente conscientes de son rentables y no los van a sacrificar por nadie.
- De marcas vacías y anodinas sin una propuesta de valor clara en el mercado.
- De trabajar para la creación de un producto o servicio por el que sienta pasión y vocación, el verdadero talento no vende su alma ni su “saber hacer” porque sabe lo que vale y decide.
- De marcas que no sean socialmente responsables, capaces de promover cambios en el mundo con el fin de sentir que trabaja por y para algo que realmente vale la pena.
- De ambientes laborales tóxicos, faltos de un liderazgo transformador, sin rutas claras de crecimiento.
- De empresas con un alto nivel de rotación, esas que fichan estrellas a las que no están dispuestos dejar brillar.
- De empresas ostracistas, de bunkers donde la información es poder donde la conexión y exposición de sus marcas en las redes un pecado mortal.
- De empresas que ahogan bajo un organigrama férreo las ideas, la creatividad y la innovación.
- De descripciones de puestos de trabajo cerradas, al talento hay que invitarle a que las escriba de su puño y letra.
- De empresas tristes, opacas, dinosáuricas donde se premia más la presencia física en una mesa que la consecución del resultado.
- De empresas de las que no hay nada en los medios sociales, sin historia en la red, sin CEOS y trabajadores en el mundo digital con una presencia y una historia.
Pero, ¿Qué preguntas se hace el verdadero talento?
Las preguntas a las que te tendrás que responder ante un proceso de selección como empresa no van a ser fáciles.
Así te pregunten, sabrás si el talento es verdadero talento… Sin preguntas como estas no hay paraíso.
El verdadero talento primero escuchará, sé contundente, honesto y claro en tu discurso tanto en lo bueno que puedes ofrecerle como en lo no tan bueno. Sin transparencia desde el minuto cero las cosas no ocurren con estos perfiles.
Observará, tomará notas y estará preparando su propia batería de preguntas que no serán las habituales que suelen hacerte.
Esperará a que le des paso, sabe que es más importante escuchar antes para saber en dónde hacer hincapié después.
Se asegurará repreguntando, con el fin de confirmar de tu discurso inicial.
Te dará su opinión, te manifestará su agrado o discrepancia sin titubear, recuerda siempre que él/ella sabe lo que vale en el mercado.
Te preguntará lo habitual primero, sobre el producto o servicio; la organización, los equipos, el management, la evolución futura de la compañía, en qué se está trabajando….
Y llegará el momento en el que te pondrá a prueba de verdad y estas serán algunas de sus preguntas, si te hace estas cuatro lucha por él/ella:
- ¿Cuál va a ser mi área de influencia dentro de la organización? Ojo al dato: Va a querer saber si van a haber frenos a su área de actuación, si la transversabilidad es real, si va a tener campo para moverse, equipos multidisciplinares con los que comunicarse, colaborar, cooperar y ”co-crear”. Sabe que sólo así podrá llevar sus objetivos y proyectos a realidades de una forma efectiva.
- ¿Qué hace la compañía para mantenerse en estado beta permanente? Te preguntará cuales son los mecanismos que se establecen para seguir formándose, la respuesta jamás debe ser “Hacemos unos planes de formación anuales que….” Lo que quiere oír es que la compañía tienen una alta sensibilidad a las necesidades que surgen en cada proyecto, que no se imparten formaciones convencionales “pa tol mundo” sino individualizadas que se convierte en un sherpa con una mochila llena de oportunidades de formaciones necesarias y que podrá optar a todo aquello que se considere necesario para llevar el objetivo marcado al éxito”. Son personas que lideran su aprendizaje y que han tomado sus riendas hace mucho tiempo, no lo olvides nunca.
- Te preguntará qué medios existen para estar informado; cuáles son las fuentes, como se comunica de forma interna… Si no es una empresa que apuesta por la comunicación social e inmediata (Redes Sociales Corporativas Internas), con feedback permanente, con respuestas en tiempo real, con un entorno común donde conversar, trabajar los proyectos y compartir te dirá que no puede trabajar así… El talento no espera, el talento crece cada día. Necesita formar parte de las comunidades internas, necesita aportar, innovar, dejar volar su creatividad… Necesita contestarse al final del día si lo que ha hecho ha servido para algo, y si pasan días sin que esto ocurra se irá y créeme cuando te digo que ni un salario bruto anual de infarto, ni otro tipo de bienes sociales que pueda tener le harán mirar hacia otro lado. Jamás se sacrificará, sabe que la mediocridad es mala compañera de viaje.
- Si tiene una huella digital potente te preguntará el tipo de vinculación que espera la marca con su propia marca personal. Si su talento e influencia digital es alta prepárate a que inicialmente tenga reticencias a vincularla con la empresa, sabe que existe una delgada línea que debe gestionar y esto solo sucederá en el tiempo cuando la confianza y el compromiso nazca entre ambas partes. Sabe lo que vale su marca, tendrás que desarrollar una política retributiva flexible de acompañamiento para compensar esto o no se pondrá al servicio de la organización. Todo vale la pena, cambia tu mentalidad y sé plenamente consciente de que necesitas a verdaderos embajadores de marca.
Recuerda… Tu verdadero reto si buscas talento, es tener el verdadero talento para detectarlo.
El mundo cambia, las necesidades también, es momento de verlo todo desde una nueva perspectiva.
Que no os pase esto…
45 Comentarios
Muy buenas Eva. Me quedo con la idea de que el verdadero talento es descubierto por otro talento diferente. Qué buena reflexión.
Un saludo!
Gracias !!! Un fuerte abrazo, eso es así y no todos tienen talento para el talento… Un fuerte abrazo 😉
Muy buen artículo Eva!. El vídeo final muy acertado!
Feliz semana
Gracias preciosa mía !!
“…van a haber”
Si eres catalana, se te perdona. En caso contrario hay falta de talento.
jjajaj Arturo tienes razón, soy catalana pero no me excuso en ello. Gracias !!
Gracias por el artículo Eva. No te falta razón en las cosas de las que huye el talento.
A menudo me encuentro con mánagers talentosos desencantados de la empresa que están valorando el marcharse, sobre todo cuando inclumplen alguna de estas 3 cosas que tu menciones: valores, impacto positivo que la empresa tiene en el mundo o ambiente tóxico.
Hay mucho trabajo por hacer y será maravilloso hacerlo 🙂
Gracias!
Melisa Terriza
Experta en herramientas y coaching para mánagers millennial
Así es Melisa, una triste realidad, así que mucho trabajo por delante para gestionar todo esto. Mil abrazos 😉
Cuánta razón tienes. Hoy en día el talento sabe lo que vale y ya no le interesa esa posición fija en una empresa que tanto se deseaba antes. Este busca proyectos más acordes a sus creencias y habilidades, y si debe de cambiar. Como bien dices, las empresas deben cambiar su mentalidad, ya que si no quedarán renegadas al fracaso.
P.D: Por cierto, me encanta Suits 😀
Hola Equipazo !! Eso es tal y como lo explicáis, y saberlo y apreciarlo una ventaja competitiva para vosotros !! Un fuerte abrazo 😉
Lo cierto y según mi experiencia, la mayoría de las empresas prefieren pagar sueldos bajos que tener a gente competente. Y los pocos que sobresales cuando encuentran una oferta laboral mejor, ni siquiera intentan conservarlos.
Ellos se lo pierden… El talento se mueve ante promesas incumplidas. Gracias por tu comentario Alfredo !!
Muy acertado tu articulo Eva! una vez que se consigue un posicionamiento de experto pasamos a tomar un lugar que nos permite decidir cuando y con quien queremos trabajar.
Mil gracias Cesar !!! Así es ;))
Creo que la mayoría de las empresas no sacan el talento de las personas, a lo mejor el error es esperar a que te den la palmadita en la espalda, igual son los empleados los que deben anteponer el talento como explica el video.
Cuando uno va consiguiendo objetivos y es capaz de llegar a decidir con quien trabaja es muy satisfactorio y como dices se puede llamar talento ¿no?
Saludos Eva!!
Hola José !! Quienes esperan una palmadita en la espalda no avanzan… mientras esperan pierden foco y se vuelven prescindibles. Y si, hacer y conseguir resultado es indudablemente marca de talento 😉 Hasta pronto!!
Cada uno decide su destino, y esa es la mejor elección
Así es !!! Abrazo grande y gracias 😉
excelente web con información muy valiosa de actualidad con temas muy variados es una web de gran valor y referencia la recomendaré gracias
Mil gracias María, de todo corazón 😉
Gran artículo, me sirve bastante. Gracias.
En tu experiencia, ¿el talento operativo asume la misma actitud al momento de seleccionar dónde emplearse?
Hola Ricardo !!! La actitud es la misma, busca un terreno donde desarrollarse siempre. Un fuerte abrazo y hasta pronto 😉
Hola Eva,
Desde luego que los tiempos están cambiando desde hace años, y quienes no quieren desperdiciar sus energías con proyectos en los que no confían, hoy lo tiene más fácil que nunca para empezar el suyo propio o buscar otros proyectos. Hay mucha competencia pero por supuesto muchas oportunidades también.
Enhorabuena por tu blog y Feliz año!
Saludos!
No puedo estar más de acuerdo contigo María !!! Un fuerte abrazo y feliz 2019 !!!
Hola Eva.
Tu artículo me da esperanza para pensar que hay gente “en el otro lado”, en RRHH, que entiende que las cosas están cambiando: que un candidato que lleva una batería de preguntas a la entrevista no es hostil ni demasiado ambicioso, ni un verso libre que pregunta de más; simplemente es un candidato formado que quiere estar seguro de dónde va a depositar su talento.
¡Ojalá en mi próxima entrevista tenga al otro lado de la mesa a alguien que piense como tú!
La hay José Luis, ojalá tu talento encuentre un entrevistador e¡que esté a tu altura !!! Un fuerte abrazo !!
Hola Eva!! Cada vez que leo algo tuyo me cambia la percepción de las cosas. WOOW
Mil gracias por tu artículo.
Buenos días Eva, ya he leido varios post tuyos y la verdad que escribes genial, me gusta lo que cuentas. El video final también me ha gustado.
Muchas gracias
Mil gracias Enrique de todo corazón 😉
Buenos días Eva, primero felicitarte por tu artículo.
Me ha gustado mucho lo que has contado en este artículo, nosotros tenemos un negocio, y esta claro que al final buscas talento junto con ganas y disposición.
Por experiencia es dificil encontrarlo pero bueno nunca se pierde la actitud y las ganas.
Has tenido buenas experiencias ante este tema? Algun consejo rápido?
Muchas gracias
Si vosotros mantenéis actitud y ganas el talento os eligirá,mi experiencia lo que me dice es que los buenos solo eligen a los buenos y sino es así se van 😉
Buenos días Eva,
Tu artículo es interesante, nosotros estamos intentando hacernos un nombre en nuestro ámbito en Tenerife y esta claro que si te rodeas de los mejores profesionales tienes más posibilidades de éxito,
Muchas gracias, una lectura muy amena
Muchísimas gracias por tu comentario, así es indudablemente, os deseo mucho éxito !!
Muy buen artículo Eva!. El vídeo final muy acertado! Creo que todos debemos ser profesionales de nosotros mismos y ser justos, pues puedes ser muy bueno en algo pero no estar motivado. Si la sinceridad aflorase todo iría mejor.
Un saludo muy grande
Muchísimas gracias !! Así es !!! Un fuerte abrazo 😉
Hola Eva, soy Gregorio y soy músico. Estoy de acuerdo contigo es que hay que ser profesional. ¿Tu crees que en muchos oficios no estan del todo bien valorados algunos profesionales?
Un saludo, y una lectura muy amena
Hola Gregorio !! Los oficios están cambiando y su valoración hoy va a depender mucho de los que abracen el cambio a lo que se necesita o no. Un fuerte abrazo 😉
Muy interesante, a nosotros nos pasa que al trabajar en las islas no hay tantos profesionales como puede ser en una gran ciudad pero bueno.
Muchísimas gracias !!!
Buenos días Eva, estoy aprendiendo mucho leyendo post para salir a delante con mi negocio. Pero a que te refieres en la pregunta
¿Qué hace la compañía para mantenerse en estado beta permanente? Me refiero que es el estado beta? ahí me perdido un poco..
Gracias
un saludo
Me refiero a mantenerse en el mercado, estado beta es estar siempre aprendiendo para no quedar atrás. Gracias y un fuerte abrazo 😉
Uff, tema polémico, bravo por el artículo Eva, me encanta tu punto de vista. Ahora en España no se valora para nada el talento, me han pagado siempre más internacionalmente que aquí. Un abrazote!
Gracias a ti por ponerlo en valor, por desgracia aún hay mucho que hacer en este sentido, me has recordado el refrán “Nadie es profeta en su tierra” ;)) Un abrazo y hasta pronto !!
Hola Eva! Me ha gustado mucho el artículo. Nosotras desde nuestro pequeño taller seguiremos intentando innovar en nuestras actividades para que los más peques se sigan divirtiendo mientras aprenden 🙂
Adelante María !!! Gracias, de corazón 😉