El lavado de imagen y la Marca Personal #RRHH #MarcaPersonal

Banco de imágenes shutterstock (Laundromat)
Banco de imágenes shutterstock (Laundromat)

Nuestros actos desacertados de hoy, nos pasarán factura mañana y constituyen un lastre que, por desgracia, puede seguir apareciendo y afectándonos de forma reiterada una y otra vez.

Cuando tenemos el infortunio de tener una crisis de marca personal, si no lo sabemos gestionar de una manera humilde y transparente, será algo que marcará nuestra vida personal, profesional y laboral.

Es obvio, que hoy en día con la aparición de las Redes sociales y el entorno de internet «todo se sabe» y todo «transciende» a una velocidad de vértigo, y aún peor, queda en Google, por lo que estará ahí por siempre (salvo que nos acojamos al derecho al olvido, algo que hoy es difícil de gestionar) por generaciones y generaciones, es decir, nos sobrevivirá…

Cuando un alguien ha pasado a ser “etiquetado” como un mal empleado o un profesional tipo “humo” en su entorno laboral y/o profesional, ya sea dentro de su empresa en su sector, debería trabajar muy bien una serie de  puntos clave para limpiar su imagen y así poder seguir con su trayectoria profesional de futuro.

Va a depender mucho lógicamente del alcance de los actos por los que ha sido en cierta manera “etiquetado” o criticado o incluso despedido.

Cuando la crisis de marca queda en el seno de una  la empresa es preocupante, pero si el impacto llega a su sector es cuando es grave de verdad.

Para limpiar una imagen lo primero que hay que hacer es reconocer el error públicamente y pedir disculpas a los damnificados, y si es posible ofrecer soluciones para contrarrestar el daño producido. Sólo si manifestamos esa humildad y aceptamos que nos hemos equivocado o que hemos actuado mal, podremos volver a ser respetados en el futuro.

Recuperar la confianza no será fácil, dejar de sentir como nos apuntan con el dedo tampoco, pero debemos concentrar nuestras fuerzas en reconstruir esa imagen a partir de futuras relaciones y logros, y eso, sólo pasará si somos capaces de aprender de estos errores.

Nadie está exento de equivocarse, somos humanos, pero en el contexto actual (y sabiendo la gran trascendencia que pueden tener nuestros actos), lo que ya no cabe, es jugársela de modo consciente porque el precio que se paga es muy elevado.

Los puntos clave serían trabajar valientemente una Marca Personal sobre cuatro pilares que para mí son fundamentales: Humildad, Humanidad, Credibilidad y autenticidad y, manifestar una actitud abierta, sincera, cooperante, participativa y comprometida.

Dicen que antes lo que hacías en Las Vegas se quedaba en Las Vegas… Ahora lo que haces se queda en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, LinkedIn…

Las Redes son un escaparate al mundo, para lo bueno y para lo malo, de ahí la importancia extrema de utilizarlas convenientemente.

Lo estamos viendo y leyendo a diario… Un tuit puede ser causa de despido, una mala foto en Facebook te descarta de un proceso de reclutamiento, y lo más triste de todo esto es que sólo el 55% de las personas que están en la Red son conscientes de ello.

Sin tener que hacer un lavado de imagen, ya se pasan momentos delicados durante una entrevista, los expertos en selección saben ver perfectamente dónde están más flojos los candidatos respecto a sus expectativas y harán todo lo posible para asegurarse que es la persona idónea antes de apostar por su candidatura. Si llevamos ese lastre a las espaldas, lo ideal es explicar lo que pasó, lo que hiciste para resolverlo y el aprendizaje que te llevaste de todo lo sucedido… No hay nada mejor que ir con la sinceridad por delante y saber demostrar que, aunque cometiste un error, tu talento es lo que necesitan.

Recordemos siempre el elevado nivel de exposición que tenemos hoy en día, y en ella, el papel de las Redes es crítico… Borrar una mala la huella es muy difícil

Siempre queda rastro, siempre queda huella… Aunque solicites el derecho al olvido en Google (y lo consigas) siempre habrá alguien que haya hecho una captura de pantalla o una foto de aquella mala acción que te catapultó en su día y que, mientras alguien (normalmente un damnificado de tus malas acciones) quiera, eso volverá a salir en la Red una y otra vez “In Eternum” salvo que las leyes cambien, existen demasiadas laguna legales por la novedad de todo esto que tendrán que ser legisladas en el tiempo.

Evitemos tener una crisis de marca y eso pasa por intentar no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, así de fácil y así de simple.

Y podemos evitarlo…

  • Los profesionales, como tales, tenemos que pensar cómo va a evolucionar nuestro sector, no nos podemos conformar con lo que vemos y hacemos hoy, sino pensar en cómo será mañana. Hay que informarse, formarse, investigar, leer, preocuparse por las nuevas tendencias para no perder el tren de nuestra empleabilidad de futuro.
  • Tenemos que cuestionarnos permanentemente nuestras capacidades y competencias para tomar decisiones sobre cómo nos vamos a asegurar el aprendizaje necesario para a seguir siendo valiosos y empleables en el mercado, lo que sí sé es que al ritmo que avanzan las cosas lo que sabemos hoy, quizás no sea ni de lejos suficiente dentro de un año y es responsabilidad nuestra liderar nuestras carreras profesionales y nuestras motivaciones.
  • Desarrollemos habilidades y competencias para evitar malos tragos:
    • Indispensable es adquirir las competencias digitales necesarias para sobrevivir en este nuevo mundo dónde las nuevas tecnologías han llegado para quedarse.
    • Construir una Marca Personal sólida, creíble y coherente en ambos mundos (off-line y on-line)
    • Trabajar mucho para mantenerla en el tiempo adoptando una buena actitud, siendo capaces de compartir y de dar valor (a través de la generación de contenidos propios) a la comunidad con la que nos relacionamos
    • Tener una comunicación abierta, transparente y coherente.
    • Realizar un Networking efectivo con nuestras comunidades de influencia a las que sólo llegaremos desde la credibilidad y el saber hacer… Primero ofrecemos y después pedimos nunca a la inversa.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal