¿ Vamos a por la comunicación 2.0 ?


Tarea difícil la de comunicar en el seno de nuestras organizaciones …
 
Los Departamentos de Recursos Humanos  por buenas intenciones que pongan no consiguen en la mayoría de las ocasiones acertar a la hora de comunicar (desde elegir bien a los destinatarios o público objetivo a intentar conseguir respuesta o contribución por parte de los colaboradores)
¿Recordáis aquellos buzones de sugerencias colgados en las paredes de nuestras empresas? Aquellas cajas metalizadas sometidas a unas normas de utilización que asustaban tanto que nadie se atrevía a utilizar? Y que me decís de los tablones de corcho y de los de cristal para comunicaciones oficiales? Si… así nos comunicábamos y de eso no hace tanto tiempo.
Con la evolución del entorno Web y de sus nuevas posibilidades pasamos a utilizar un espacio al que denominamos Intranet, una herramienta que a parte de informar, permitía compartir documentos, noticias, un entorno más visual y con posibilidades de participación por parte de los empleados pero… aunque trasladamos ese nuevo buzón de sugerencias, las dificultades para interactuar con nuestros colaboradores no se daban con la frecuencia deseada. 
 
Dos entornos en los que no conseguimos dar a la comunicación interna un sentido pleno, herramientas incapaces de socializar, de logar contribución e intercambio, por ser  siempre de carácter descendente incapaces de conseguir retorno o feedback.
 
Pero todo este entorno ha cambiado … La comunicación 2.0 ya ha llegado, se queda y se quedará así que… ¿Vamos por ella?
 
Hoy quiero hablar del futuro o ya presente inmediato de la comunicación interna: Las Redes Sociales Corporativas Internas.

Entendemos por Red Social Corporativa Interna a un espacio propio, seguro y privado en el que todos los miembros de una misma empresa (independientemente del número de trabajadores o sedes) pueden ser informados al mismo tiempo, pueden opinar, pueden aportar… un entorno donde todos disfrutan y participan permitiendo establecer verdaderos procesos de intercambio de información corporativa, una mejora instantánea de la comunicación interna y una nueva forma de trabajar pudiendo tener una gestión centralizada tanto de proyectos como de documentación y contactos.
Los beneficios de su implantación son casi inmediatos a su puesta en marcha, por citar algunos os diré que se reduce la utilización del correo electrónico, aumenta la eficiencia del trabajo en equipo, mejora de los procesos de colaboración interna y disminuye el número de reuniones.
Los Departamentos de RR.HH. tienen a su alcance un sin fin de posibilidades ya que su uso potencia la cultura de empresa, mejora la gestión del talento interno, consigue la fidelización del empleado y permite de una forma sencilla gestionar las nuevas ideas… también nos ayuda a conocer a aquellos líderes de influencia social independientemente del lugar jerárquico que ocupen.
 
La implantación supone un coste económico y una dedicación para implementarlo de los equipos de RR.HH. y de Sistemas.
Si queremos conseguir el éxito en su puesta en marcha tenemos que ser capaces de invertir en formar a todos los colaboradores en su utilización y animarles desde el minuto cero.
 
Pero lo más importante es alentar a nuestros equipos a que se suban a este proyecto sin miedo… de no ser así no conseguiremos el objetivo por lo que tendremos que invertir tiempo en dinamizar e informar para quitar esos miedos siendo capaces de crear un código ético de utilización que les de unos parámetros y les quite inseguridad a la hora de participar en la Red.
 
Este post está inspirado en un proyecto que se consolida con una de las mejores elecciones, haber escogido a ZYNCRO  como Red Social Corporativa Interna.
 
 


Fuente de Fotografía inicio:  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal