Cuando tu brillo causa ceguera en los demás… ¡Cuidado!

Cuando tu brillo causa ceguera en los demás.
Cada vez más, las personas están apostando y trabajando valientemente en la Red para aprovechar todos los recursos que nos ofrece su entorno con el fin de construir una marca personal sólida; que complemente la que ya se tiene en el mundo no virtual.
Una marca personal trabajada desde el convencimiento de que nos va a hacer mejores profesionales y mejores personas.
Apuestan por una coherencia y un estilo propio en todas y cada una de las redes. Su fin es ganarse una credibilidad desde la constancia, la persistencia, la entrega, la relación y la creación de contenidos propios porque saben que está en sus manos convertirse en un referente para su comunidad.
Están catalogados como el nuevo talento social. Son unos nuevos perfiles emergentes denominados  «Social Networker» capaces de aportar a sus empresas su influencia social, sus nodos de conocimiento externo y su mundo de relaciones.
Hasta aquí bien… ¿Pero qué pasa cuando una persona que hasta ahora no había conseguido ese brillo empieza a tenerlo en la empresa donde trabaja desde hace ya algunos años?

Pues por desgracia pasan cosas que pueden llevar a que pierdan su trabajo. Conozco ya el número suficiente de casos como para abordar este tema en un “post”.
Cuando tomas este camino no todo el mundo en tu empresa lo va a entender y eso se debe a:
  • Piensa que alguno, por no decir la mayoría de tus jefes y compañeros no están en la Red; y al no estar frivolizan sobre este tema desde el desconocimiento o tal vez desde el miedo a lo desconocido.Te tratarán de “friki”, te dirán que pierdes el tiempo, te criticarán cuando mires tu móvil y pondrán en duda la veracidad de tus nuevas amistades y relaciones en el 2.0.
  • Tu nuevo brillo causará ceguera y rechazo en los demás. Los perfiles analógicos que te rodean te van a poner en cuestión porque tú te has convertido en algo que, aunque no lo reconozcan, les gustaría que les estuviera pasando a ellos.
  • Piensa que en algunos casos les estás haciendo temblar su zona de confort y les estás recordando su ineficacia e ineficiencia en la Red…
  • Pensarán que estás haciendo todo esto porque quieres marcharte de la empresa; por lo que te tacharán de tener la cabeza en ese proyecto personal y no en el proyecto de empresa, te tacharán de desleal…
Y sí, amigos… Esto está pasando, así que os dejo unos consejos inspirados entre charlas y artículos escritos por mi querido amigo y compañero en la Red Celestino Martínez, (@CelestinoMz) para que no os tengáis que enfrentar a esa desagradable situación:
  • Explica a la Dirección, mandos intermedios y compañeros esta nueva andadura en la Red. Hazles partícipes, explícales las ventajas de este desarrollo en la Red y anímales a hacerlo también.
  • Deja claro que no afectará a tu trabajo; sino que lo complementará a la perfección ya que este es un mundo en el que se aprende todos los días y eso va en beneficio de la organización.
  • Revisa el contrato que firmaste en su día. Quizá haya en él una cláusula que no recuerdas y que podría ir en tu contra. 
  • Ten mucho cuidado a las horas en que publicas. Si lo haces de forma permanente en horario laboral no estaría mal que le expliques a tu jefe que las cosas se programan…
  • Si decides lanzar un Blog, participar o colaborar en otros, sopesa siempre si eso te puede perjudicar en tu relación laboral actual.
No os lo creeréis pero me hubiera encantado no tener que haber escrito nunca este artículo; pero, las cosas pasan, nos queda mucho por hacer y alguna que otra mentalidad por cambiar… En todo caso sigue construyendo día a día tu marca personal.

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal