Errores y frivolidades que matan el talento y otras tantas cosas …

 
 
 
Quiero pensar que; a veces, se cometen los mismos errores desde la inconsciencia i/e ignorancia, aunque en ocasiones la frivolidad con la que se tratan ciertos temas en el seno de algunas organizaciones (que piensan que todos los cambios que se están produciendo no van con ellos) supera la ficción.
 
 

Mismos errores, descuidos, fallos… Da la sensación de que no convenga ni interese mejorar o avanzar… tanto invertido en la búsqueda del talento y… ¿Una vez reclutado qué? tanto esfuerzo en el reciclaje de talento existente y sin embargo se siguen repitiendo las mismas actitudes resistentes en algunas estrategias de RRHH.

En un futuro inmediato (y en algunos casos ya está pasando) cuando esta crisis amaine, este tipo de acciones pasará una factura difícil de superar, pues la fuga de talento que sufrirán estas empresas, será de tal calibre que la frivolidad de haberlo permitido será un ROI que marcará la cuenta de explotación de una forma trágica.

 

Marca y engagement 

Gastamos tiempo y dinero en el posicionamiento de nuestra marca en el mercado; construimos en Visión, Misión y Valores, un esfuerzo a nivel estratégico importantísimo y necesario pero… ¿Nos preocupamos en hacer vivir a nuestros empleados este proceso? ¿Les invitamos a formar parte? ¿Les contamos y compartimos esas nuevas líneas de negocio? ¿Nos preocupamos de lanzar acciones que hagan fluir en su ADN el orgullo de pertenencia a la misma?

 
No podemos olvidar que los mejores embajadores de una marca son las personas que trabajan en ella, personas que se sienten parte de un proyecto y son capaces de defenderlo a capa y espada. Es por todos sabido, que algunas marcas que han sufrido alguna crisis en social media han sido defendidas por sus propios empleados que en poco tiempo han sido capaces de acallar las voces de los externos rápidamente.
 

Employer Branding y Reclutamiento

El “Employer Branding” se trabaja desde dentro hacia fuera y eso a veces se nos olvida… Lo primero es establecer los mecanismos necesarios para que nuestros empleados estén contentos y se sientan privilegiados de trabajar en ella. El cómo ya se sabe: implantando políticas de retención y fidelización; haciendo del lugar de trabajo un entorno óptimo, estableciendo sistemas de reconocimiento y buenas prácticas (desde la flexibilidad hasta el ofrecimiento de un proyecto adecuado a la persona). No se puede empezar la casa por el tejado o usar este tipo de plataformas para captar el talento si no se corresponde con la realidad de lo que se vive en la empresa, pues el resultado de desencanto del nuevo empleado que se incorpora, se evidencia en muy poco tiempo.
 
Las organizaciones deberán ser muy hábiles y rápidas en este sentido, trabajar a fondo la imagen de la empresa si quieren captar a los mejores (ahora, el ir a trabajar a una multinacional ya no es prioritario ni garantía alguna para las nuevas generaciones, ya que ellos van a valorar otras cosas…). Recordad que pronto serán los candidatos quienes elijan a las empresas y no las empresas a los candidatos.
 

Redes sociales y Formación 

Muchos dicen que si nuestra empresa no está en redes sociales no existe… a mi modo de ver esto no es exactamente así, pero si no está, difícilmente nos encontrarán ¿no?

 
Es importante digitalizar a los equipos desde los planes de formación, invitarles a que conozcan todos los recursos que nos ofrece la Red y retarles a que apuesten por su auto-aprendizaje. 
 
Estos son los perfiles de futuro, personas con una buena reputación digital, personas que suman valor a las organizaciones… como apuntaba en mi último post Acceso a las Redes Sociales en la empresa ¿Sí o no?
 

Comunicación Interna

Triste ver cómo algunas empresas aún mantienen colgados esos buzones de sugerencias y tablones en sus paredes y peor aún… pensar que pueden ser útiles.
 
Casi que me atrevería a decir (y sé que aquí me saldrán detractores) que incluso las Intranets en las que se ha invertido tanto tiempo y dinero también han quedado ya  un tanto obsoletas… y es que el futuro de la Comunicación en las organizaciones ya ha llegado y pasa por la implantación de una Red Social Corporativa Interna. 
 
Sí, lo sé, existen miedos y reticencias y es que su implantación supone un cambio cultural tan grande que si no viene apoyado por la Dirección General es imposible que llegue a buen puerto. 
 
Solo aquellas empresas que sean capaces de dar este paso están en el camino idóneo.Solo las que la implanten de una forma abierta (a todos lo empleados), colaborativa y no jerárquica (un espacio donde todos seamos iguales) conseguirán hacer de esta herramienta un triunfo. 
 
Es la forma de innovar y de crear, compartir trabajo, la información necesaria, establecer sinergias y aprovechar el conocimiento en su totalidad lo que nos llevarán al éxito y a sentirnos parte importante del proyecto, y sí… Estamos hablando de un cambio cultural que hará de la gestión de las personas el éxito y la viabilidad de nuestras empresas.
A aquellos Departamentos de RR.HH que estén en esta transición :

Ha llegado el momento de coger el timón, de convertirse en estrategas, de impulsar la transformación que se necesita. Os animo a liderarlo en el seno de vuestras empresas y a que desarrolléis esas nuevas competencias que son ya “un sí o sí”: 

Los Departamentos de RRHH deben dejar de ser un departamento de servicios para convertirse en parte estratégica, deben recapacitar sobre su rol actual, modernizarse, generar confianza, innovar, desarrollar nuevas competencias tan necesarias como la digitalización de sus equipos, deben ser adaptables, flexibles, apostar por la colaboración, la comunicación transparente e impulsar el cambio a todos los niveles. Lo que si sabemos ya, es que las antiguas fórmulas no funcionarán …

 
 
 
 

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal