Autor: Carlos Garcia Conde Gracias #decorazon |
Partamos de estas dos premisas de las que me habéis oído hablar en más de una ocasión :
«Hoy en día, no aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la Red para formarnos es casi un crimen»
“Cualquier profesional es responsable de gestionar su auto-aprendizaje a través de la web social”.
El Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) también denominado PLE,consiste en poner orden a todos los recursos que existen en la Web social y en Redes Sociales con el fin de crear un escritorio virtual de fácil acceso. Es el aprendizaje social en RED.
Uno de sus fines es precisamente el de evitar la «infoxicación» a la que estamos sometidos (y que tanto nos dispersa) ya que aglutina, entre otras cosas, las herramientas, servicios y nuestra propia forma de conectar.
Hacer de este escritorio virtual un espacio adecuado a nuestras necesidades de aprendizaje y el buen filtrado de la información que necesitamos es lo que hace del EPA un éxito.
«El EPA supone una ventana abierta al aprendizaje permanente a partir del desarrollo de nuestras competencias digitales.»
Esta es mi forma de mover ficha; lo que me permite mantener una buena actividad en la Red, aprovechar los recursos, aumentar mi visibilidad, productividad y; por encima de todo, aprender a diario:
- Para poder trabajar de forma colaborativa y más productiva
Utilizo Google Drive y Google Docs, herramientas que me permite trabajar, modificar y compartir con el resto del equipo, o comunidades, los documentos en tiempo real. Para ver la disponibilidad de las personas con las que estoy conectada y con las que tengo que mantener actividades conjuntas, Google Calendar facilita mucho las cosas.
- Redes Sociales:
Para tener conectadas las redes sociales con las que interactúo durante todo el día, la opción que por el momento estoy usando el la herramienta “HootSuite” que me facilita tener Twitter, Facebook, Google+, Linkedin y Foursquare bajo el mismo entorno. Me permite consultarlas y moverlas de manera muy fácil y rápida. También se puede programar la actividad en la Red para esos momentos en los que es imposible estar presente. Yo no suelo hacerlo, pero la verdad es que simplifica mucho las cosas y se gana bastante tiempo, existen otras de fácil uso como Buffer o TweetDeck
- Para asegurarme el Conocimiento:
Sigo blogs a los que estoy suscrita mediante las RSS y tengo alertas de Google que llegan directamente a Gmail con los temas y noticias sobre los que quiero estar informada en tiempo real. Están también localizados de la misma forma las Wikis, los foros, las comunidades, y los MOOCS (cursos on-line masivos de libre acceso) que me interesan y aportan.
- Para acceder, crear y compartir contenidos:
Aparte de las redes sociales existen otros canales que permiten ver contenidos y dar a conocer los tuyos;que te permiten compartir a nivel visual y documental. Estoy hablando de tener un canal propio en Youtube (me permite colgar mis conferencias), una cuenta abierta en Slideshare (sobre la que estoy trabajando en estos momentos para compartir mis trabajos y poder consultar los de los demás) y valorando seriamente usar flickr y Vimeo.
- Curación de contenidos:
Hay muchas herramientas para obtener una curación de contenidos idóneos. La idea es la de construir una biblioteca con los contenidos que te interesan y tenerlo alojados en ellas para poder consultarlos siempre que necesites y no perderlos. Entre ellas encontramos Paper.li, Scoop.it, etc… Estoy evaluando Scoop.it y de momento lo que hago es usar del.icio.us que me permite almacenar sitios webs y compartirlos con otros usuarios.
«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras vivir para siempre.»
(Mahatma Gandhi)
Atrévete, prueba, experimenta pero sobretodo… construye !!!