No lo olvides, liderar es transformar.

Banco de imágenes Morgan file


Como diría mi compañero Andrés Ortega : 
“Estamos viviendo en un cambio de época y no en una época de cambios”. 

Así es, un cambio sin precedentes que casi podríamos afirmar que supera a la Revolución Industrial.

Cambios sociales, políticos… Revoluciones que cuestionan los viejos paradigmas y transformaciones tecnológicas que avanzan a un ritmo trepidante, un ritmo que nos arrolla a diario.
 
Con la aparición de la Web Social 2.0 y la velocidad de las interacciones las reglas del juego ya no son ni de lejos las mismas… Es momento de desaprender para aprender de nuevo.
 
La forma de “Hacer” empresa y de “Ser” empresa ya nunca será como antes. Estamos en un proceso de transformación permanente, un proceso que ya ha empezado y que viene para quedarse.
 
Este nuevo entorno afecta a la gestión de personas de una manera más que importante. 
 
Estamos en un momento en el que necesitamos el talento de todos, porque sólo a partir del aprovechamiento de la inteligencia colectiva será posible la supervivencia.
 
Es en este mismo instante donde nos tenemos que replantear los estilos de liderazgo actuales. Solo a partir de un liderazgo transformador capaz de generar una cultura innovadora en nuestra empresa será posible esta transición, un liderazgo transformador capaz de actuar como palanca de cambio cultural.
 
¿Y, qué entendemos por líder transformador?
 
  • Son líderes que son motores de cambio. Personas con un ADN transformador, personas que “hacen hacer” a sus equipos porque su comportamiento invita a los demás a actuar, a realizar, a ser, a sentir la importancia del trabajo, a ser parte del proyecto, son personas capaces de ilusionar.
  • Son líderes que utilizan su capacidad de relación con los demás. Que pueden conseguir al mismo tiempo conectar el conocimiento, creando, (para que esto se produzca), espacios de conversación que surjan de forma natural y, a veces, espontánea… Su fin es conectar ese conocimiento para generar valor a la empresa.
  • Son líderes desarrolladores de la inteligencia colectiva. Son conscientes de que las decisiones que se toman entre varias personas son menos arriesgadas que las tomadas en “petit comité”… Es momento de recordar la frase de James Surowiecky: “Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre más probable será que tome malas decisiones”
  • Son líderes que actúan como catalizadores y movilizadores de inquietudes, son verdaderos gestores de emociones.
  • Son líderes con influencia social, son “Social Networkers”. Personas que su reputación profesional va más allá del 1.0, pues saben rentabilizar las nuevas tecnologías para aumentar su influencia social en el 2.0. Influencia que ponen al servicio de la empresa para la que trabajan. Crean cohesión interna en el equipo y fomentan la generosidad compartiendo su mundo de relaciones y posibilidades. Se convierten en verdaderos embajadores de sus marcas.
  • Son líderes capaces de reforzar el compromiso de las personas alineándolas con los objetivos de la organización. Saben crear el entorno emocional adecuado para que eso se produzca fomentando el aprendizaje y la innovación. Crean una cultura donde el error no se considera penalizado sino la base para continuar.
  • Son líderes capaces de promover la generación de ideas y que saben adecuar el potencial y la capacidad precisa de cada una de las personas de su equipo. Son excelentes comunicadores del camino a seguir. Capaces al mismo tiempo de generar las pautas precisas para conseguirlo y, al mismo tiempo, retroalimentan a partir del “feedback” constante, a sus colaboradores para asegurar de forma efectiva el auto desarrollo.
  • Son líderes que potencian el liderazgo distribuido. Líderes que no dejan en ningún momento que el férreo organigrama deje en la sombra al talento… Casi me atrevería a decir que son un tanto mosqueteros… Uno para todos y todos para uno.

Este es el tipo de liderazgo que se necesita. Si quieres liderar equipos y no tienes estas competencias desarrolladas es el momento de desaprender para aprender de nuevo.

Si queréis más información sobre este tema no dejéis de leer los artículos que han escrito Virginio Gallardo (@virginiog)  Andrés Ortega (@Ander73) y Alícia Pomares (@AliciaPomares) en sus respectivos blogs. 

Alex Rovira y su visión sobre liderazgo transformador. 

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal