Trabajar con influencers, principales errores de las marcas #MarcaPersonal #RRHH

 

Trabajar con influencers, principales errores de las marcas #MarcaPersonal #RRHH_evacolladoduran.com
Trabajar con influencers, principales errores de las marcas #MarcaPersonal #RRHH banco de Imágenes shutterstock 

Hoy, abordaré el tema de la influencia, trabajar con influencers: principales errores que cometen las marcas  y cómo nos puede afectar cuando tu marca personal se hace visible y crece, un post inspirado en uno de los capítulos de mi libro Marca Eres Tú

¿Qué son para mí los “influencers”?

Si tuviera que apostar sobre una acepción sobre lo que es un “influencer” diría que:

  • Son personas reconocidas por su arduo trabajo tanto en el “off-line” (1.0) como en el “on-line” (2.0); que han sabido utilizar inteligentemente el escaparate al mundo que suponen las Redes sociales para amplificar su área de actuación e influencia.
  • Son aquellos/as  que cuando generan su sentir, saber hacer o criterio sobre algo, son capaces de crear cierta tendencia de opinión e incluso de consumo.
  • Son los considerados/as  personas veraces, reales, y objetivas
  • Son aquellos/as  que tienen capacidad para influir a través de sus opiniones en las opiniones de los demás, alguien a quien recurrir y preguntar cada vez que queremos cerciorarnos o decidirnos por algo.

¿Cómo se mide hoy la influencia?

Te preguntarás: ¿Y cómo se mide esta influencia? Pues ahí estamos… Es difícil encontrar a los verdaderos “influencers” y los criterios para su elección o reconocimiento son aún difusos.

Existen herramientas que miden tu grado de influencia en la Red, entre las más populares y recurridas por las marcas  están estas tres: Klout y Kred (públicas) y el Social Selling Index de Linkedin (privada)

Son de fácil utilización, sólo tienes que darte de alta, conectar tus redes sociales y ver dónde te sitúas, pero, debo decirte, que ninguna te dará una información exacta de lo que buscas y de cómo eres percibido por los demás. (Cuando veo cosas como que Klout me asigna que soy una referente en humidificadores o en ordenadores me pone a pensar…)

En mi humilde opinión, dejan mucho que desear a nivel de comprensión de lo que están midiendo realmente, de ahí que exista un alto número de personas que se hayan convertido en detractores de su uso por este motivo y porque opinan que es una pérdida de tiempo estar controlando estas cosas y lo peor de todo esa adicción que tienen muchos a comprobar una y otra vez más si sube o baja entrando en la aplicación varias veces al día.

Estas personas, aunque pueda parecerte irreal, no se atreven a parar su actividad en la Red (ni en vacaciones)  por miedo a ser penalizados con una puntuación inferior.

Y sí, esto está pasando y es algo que te aparta de la realidad y que una vez más, te distrae y aleja de la realidad y de tus objetivos. No puedes estar pensando en qué acciones debes tomar y con quien interrelacionarse tan sólo para conseguir más puntuación.

¿Nos estamos volviendo locos entre puntuaciones y rankings de influencia? Un poco sí y debo decirte desde ya que aunque tu Klout sea elevado, me temo que vas a tener que seguir trabajando hasta que te jubiles.

Hasta aquí bien… Resulta que, de repente, por tener un número de seguidores, por tu labor en la Red y por el reconocimiento de tu comunidad te asignan un número de “Klout” alto y va y de repente empiezas a formar parte de rankings que se publican por todas partes y  te conviertes en un/una  “influencer”.

Las marcas se dan cuenta y ven en ti un filón: Te conviertes en el nuevo prescriptor del S. XXI y como a mí me gusta denominarlo

un “verdadero Marketing con piernas”.

Si tú hablas de sus productos o los luces, ellos venden más, si recomiendas un lugar de vacaciones venden más y así progresivamente…

Si recomiendas un evento y dices que acudirás, posiblemente sólo tú llenarás como mínimo el 30% de esas entradas por estar en él y ofrecer (a quienes te admiran) la posibilidad de conocerte en persona y estar contigo, más toda la publicidad que gratuitamente harás en todos y cada uno de tus canales.

Eres alguien que si recomiendas su marca a través de tu marca personal suman en prestigio, visibilidad, tráfico y consumo.

¿Y qué hacen? Hay empresas y marcas que lo hacen fenomenal y otras que no tanto.

Hay marcas que lo están haciendo realmente bien. Buscan en la Red a personas con afinidad a su marca y producto, les seducen, les ofrecen cosas a cambio y se entabla una relación saludable y rentable para ambas partes.

Hay personas “influencers” en el mundo del Social Media que se dedican a esto de una manera profesional, apoyando a las marcas en sus blogs, es una nueva profesión y viven de ello. Un gran respeto para quienes obtienen un beneficio económico y han hecho de esto un medio de vida.

Pero las hay que… No lo hacen bien, no ponen empeño en conocer a la persona por la que quieren apostar… Si yo me dedico a los Recursos Humanos ¿qué interés puede tener para mí apoyar una actividad o una marca que no me aporte un plus profesional?

Fácil contestación: Ninguna.

Trabajar con influencers, principales errores que cometen las marcas:

 

  • No se puede elegir a un “influencer” por su número de “Klout”. Entre otras cosas porque  como apuntaba anteriormente ni tan siquiera sabemos bien aún qué es lo que se está midiendo… Si es cierto que es una herramienta que puede ayudar mucho y a la que hay que recurrir, pero no sin contrastar antes el resto de presencia y labor de esa persona en la red (y fuera de ella) y sobretodo cuáles son sus valores e intereses.
  • No se puede elegir a un “influencer” solo por el número de seguidores (no hace falta entrar en detalles, sólo con ver ciertas cuentas de Twitter que rondan por ahí y la fácil compra de followers esto queda más que explicado)
  • Las marcas no pueden esperar que todo sea gratis…  Hay personas que viven de ello.

Si invitas como marca a un buen bloguero de tu sector, te acompaña en un evento, te promociona con una entrada en su blog y te ayuda en la promoción en las Redes Sociales hay que pagarle.

Porque son personas que han hecho de esto su medio de vida. La cultura de “lo gratis” debe acabarse.

Yo he oído cosas que claman al cielo en este sentido… Hay marcas que creen que te hacen un favor y que el que adquiere prestigio eres tú al “dejarte” estar utilizando su nombre… Apaga y vámonos.

  • Las marcas deben huir también de hacer ciertos regalos de carácter desproporcionado que; a veces, se reciben.
  • Dependiendo del importe o valor y si como “influencer” todavía no has decidido si vas a colaborar con la marca se puede interpretar como que te están sobornando y eso es muy peligroso porque puede convertirse en un problema para ambos y en un arma de doble filo.
  • Como marca debes buscar a personas afines a tu producto y actividad. Si quieres promocionar un producto de geolocalización, no busques a un “influencer” de un sector distinto porque no le va a interesar, que no sea un número de “Klout” el que te haga dirigirte a alguien en la Red sino su trayectoria, su marca personal y su saber hacer.

Tú que estás dejándote la piel todos los días por tener una comunidad de calidad y ganarte una reputación social y profesional, no debes dejarte embaucar en propuestas de marcas que no te sumen valor. Y a veces es difícil, porque son tentadoras, pero no pierdas el norte ni tus objetivos por ello, se nota tanto cuando empiezas a promocionar una marca y un producto no afín a ti, que todos tus seguidores se dan cuenta.

¿Verías de recibo que yo cada vez que doy una conferencia emitiera un tuit del bolso que llevo mencionando su marca y la calidad de su piel? ¿Verías normal que en mi blog mencionara del lanzamiento de una app para el alquiler de coches? ¿Aceptarías que te hablara de un electrodoméstico que puede cambiar tu vida?

Si hiciera estas cosas, estoy segura de que te perdería porque sabrías que mi centro no eres tú y tus opiniones, sino mis propios intereses o los euros que voy a recibir por colarte a ti algo que no esperas encontrar al leerme.

Sé que te sorprendería ver estas cosas porque no tocan, porque en cada acción de esta índole pierdo mi esencia y acabaré por dejar de interesarte. Cuando acudes a mi blog esperas encontrar temas relacionados con el universo profesional que compartimos y no otros.

Las  marcas no deben olvidar nunca que hay un gran trabajo detrás de la marca personal, que la marca es lo que es, en parte, por la comunidad que le apoya y que las horas que hay detrás de trabajo para ganarse una reputación son miles, por lo que muchos no estamos dispuestos a poner nuestro mundo de relaciones ni nuestros blogs ni nuestra credibilidad al servicio de terceros sino existen razones poderosas y reales para hacerlo.  (By Eva Collado Durán)

Eso sólo sucederá si la marca está dentro de la coherencia, del marco de actuación que él desea y sólo si cree que esa marca va a aportar valor e interés a su comunidad.

 

Os dejo próximos eventos y conferencias para Abril y Mayo por si podemos encontrarnos 😉 

27 de Abril: The annual HR Conference en Santiago de Chile organizado por SEMINARIUM INTERNACIONAL

9 de Mayo: Espacio Knowmad de la Fundación Cajasol Huelva, un evento que nace con el impulso de la Fundación Cajasol respondiendo a una iniciativa de  Procesos y Aprendizaje, y en el que participan la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Huelva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MarcaEresTu_evacolladoduran.com

 

 

Ya en el mercado la SEGUNDA EDICIÓN de «Marca eres tú».

Saber y tomar consciencia de que más de 1.200 personas han apostado por el libro (y que parece ser que su recorrido es bueno tanto aquí como en LATAM) es algo que me llena de felicidad.

Si quieres encontrar contenidos relacionados con esta temática no dejes de adquirirlo, puedes encontrarlo en: Amazon,  Casa Del Libro,  El Corte Inglés,  FnacEditorial  Rasche y también en tu librería habitual.

Si estás en Latinoamérica a través de Ediciones de la U 

GRACIAS, una vez más, porque sin todos y cada uno de vosotros, el cariño, el apoyo esto no sería posible.

Desde lo más hondo de mi corazón un «Se os quiere y mucho» y mi ilusión es seguir caminando a vuestro lado. 

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal