Va por ti y por tu talento… #RRHH #talento #marcapersonal

unnamed

 

 

“Depende de cada uno de nosotros reconocer y aceptar nuestra actual desmotivación e inconformismo y asumirlos como el cimiento para alentar una perspectiva positiva de cambio para nuestra vida”, Octavio Ballesta En la Gaceta 31 de agosto 2010

Desde la pena más profunda de mi corazón hoy escribo estas líneas, unas líneas que ojalá no hubiera tenido que escribir jamás… El pasado 5 de septiembre tenía programado un encuentro por Skype con mi querido Octavio Ballesta, compañero de profesión y de la Red con el que llevaba interactuando y compartiendo pasión por nuestra profesión desde hace ya más de cuatro años.

No se conectó y tras varios intentos de intentarlo por otros medios fue imposible. Me preocupó pero pensé que a veces el hecho de estar él en Venezuela y yo en España era la culpa de no poder contactar en ese momento. Ricard Lloria  me llamó alertado por una publicación en FB de nuestra compañera Begoña Viña que hacía eco de un Tuit fatídico en el que se informaba de su muerte.

Que tristeza cuando ves que la falta de comunicación y su inactividad en la red son el preludio de la peor de las noticias… Octavio había fallecido.

Hemos tardado en escribir este post por la cautela de la veracidad de la información y por el deseo íntimo de que no fuera verdad, ni Ricard ni yo podíamos ni queríamos creerlo… A fecha de hoy, su inactividad en la red y la imposibilidad de contactar con él nos hace pensar que por desgracia la noticia se confirma aún a falta de tener una confirmación oficial que nos ha sido imposible obtener por ningún medio.

Contactamos con  la persona que emitió ese primer tuit de alerta y nos confirmaba que el 7 de septiembre Octavio nos dejaba para siempre.

Nos hemos unido para hacer este pequeño homenaje conjunto a una persona que para mí ha sido uno de mis referentes, compañeros y amigo de los RRHH.

Os dejo con un excelente resumen que ha realizado Ricard Lloria sobre su trayectoria y una curación de contenidos de su obra digna de ser guardada en nuestra biblioteca virtual.

Más de 1000 palabras no te pueden contar quien es Octavio Ballesta @OBallesta por Ricard Lloria 

Un Tweet nos alertaba este mes de Setiembre, fue Begoña Viña, quien nos avisaba a través de Facebook, pero aún todo era una incógnita, en aquel entonces Eva Collado Durán y yo, nos pusimos manos a la obra, a intentar contactar con alguien cercano a él, no dábamos crédito de lo que había pasado, por respeto a la familia, por respeto a las personas cercanas, por respeto a él, miramos como gestionar todo lo ocurrido, por lo que hoy, no va a ser un día cualquiera, hoy nos propusimos hacer de forma muy humilde un recordatorio, dónde no bastan más de 1000 palabras para explicar el legado digital, que con tantos artículos nos había dejado en tantos medios digitales como en su propio blog “Talento en Expansión”

Octavio, ¿quién es? ¿Qué nos ha compartido?

Octavio, venezolano, e hijo de españoles. Persona inquisitiva, curiosa e intelectualmente inquieta.

Ingeniero Geólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Ha trabajado en distintos roles operacionales, de gerencia, y de consultoría en la industria petrolera; en Inelectra, la principal firma de Ingeniería del país; en DBAccess y Talaentia; en el IESA, y en IBM de Venezuela.

Con una sólida visión estratégica, con profunda motivación al logro, perspicaz comunicador, innovador por naturaleza y convicción, con habilidades de liderazgo influyente e inspirador, perseverante, con iniciativa para aprender con autonomía, y capacidad demostrada para liderar e inspirar a equipos de trabajo cuya visión se orienta al desarrollo de proyectos de sesgo innovador.

 ¿Qué le apasiona?

En el ámbito profesional le apasiona todo cuanto pueda aprender y aplicar desde la perspectiva de apoyar a las empresas a ejecutar el imperativo estratégico de que son las personas el principal activo de cualquier organización.

Desde esta perspectiva aplicaba un enfoque conceptual amplio, apegado a la estrategia, siempre motivado por el ánimo de retar el orden establecido y con la intención de proponer soluciones innovadoras. Le anima la acción, la posibilidad de aplicar conocimientos y experiencias adquiridos en su exposición y aprendizaje, en diversos ámbitos de la actividad económica.

En su esfera personal, es un ser ávido de aprender, para comprender la complejidad que caracteriza al mundo en el que vivimos. Amor por la naturaleza en todas sus formas y expresiones, porque es parte integral de ella. Le encanta disfrutar de los placeres sencillos de la vida, como el submarinismo, una buena plática entre amigos, la música, o la apreciación de distintas formas de expresión artística.

33 citas de Octavio, al azar elegimos algunas:
33 citas de RRHH, Transformación Digital y Gestión del Talento creadas por Octavio Ballesta, en un mosaico que se despliega de manera aleatoria.
“El compromiso de las personas no se compra, no se negocia, no se decreta. Es una decisión personal, donde cada quien decide si tiene o no sentido apasionarse por un trabajo con propósito, vincularse emocionalmente a una empresa con valor sentimental, o derivar un sentido significativo del rol que se asume en la organización”
“La transformación empresarial nace de la convicción de personas valiosas, que trabajan entusiasmadas haciendo con pasión aquello en lo que pueden desplegar sus verdaderos talentos. Creen en sus líderes a quienes acompañan en la ejecución de la estrategia“
“Nuestra miopía estratégica se evidencia cuando subestimamos la pertinencia, conveniencia y sentido de urgencia para desarrollar iniciativas de transformación empresarial en un entorno VUCA“
“En un modelo operacional centrado en la organización es común que la gestión de personas sea netamente transaccional, y esté orientada a la contratación recurrente de los talentos, que la empresa precisará para garantizar la continuidad de sus operaciones“
“Directivos, líderes y mandos intermedios asumen la gestión de la innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa, y en función de ello, la promueven como parte integral de los proyectos en desarrollo, como vector clave en la ejecución de la estrategia, y como hilo conductor del modelo de comunicación interna“
“Mucho talento se desperdicia en empresas tradicionales cuando la inversión en formación no se concilia con las capacidades, competencias y talentos de las personas”
Cuando la misión, la visión, y los valores empresariales no son compartidos ni suficientemente conocidos, no será posible gestionar el compromiso como palanca eficaz de transformación
Considerado entre los mejores blogs de RRHH en IBESchool en la publicación que hicieron el pasado 4 de abril de 21016.
Reconocido en blogs a seguir como el de Víctor Candel , dónde indica a 50+1 personas a seguir en las redes sociales como es Octavio Ballesta.
El pasado 3 de Marzo del 2015 empezó a colaborar en el medio digital Glocal Thinking de Meta4
Publicó para la revista internacional Human Resources IQ el 06.07.2009 Creating the Light at the End of Your HR Tunnel
Mercedes Hortelano (@MyKLogica) tuvo la suerte de hacer un debate en vivo a través de Twitter sobre Debate en #INP con @oballesta: El salario emocional
Muchos han sido los blogs que lo han recomendado como el de The Topic Trend, son tantos los lugares que podríamos nombrar que nunca acabaríamos, porqué su legado está con nosotros, a nuestro alcance y siempre será para nosotros, desde nuestra humilde opinión, uno de los mejores.
 
Gracias Octavio por TODO, por tú “saber hacer” y tú “saber ser”, te echaremos de menos, siempre estarás en nuestra memoria y en nuestro corazón. EPD
unnamed-1
Desde estas líneas solicitamos a la Blogosfera de RRHH la posibilidad de que se le otorgue el premio a título póstumo del Blog de Oro 2016, sería un merecido homenaje tanto a su persona como al conocimiento que generó y que generosamente compartió.
“Hasta siempre gran maestro, la blogosfera te tenga en alto, vuela alto”.
 
Gracias por leernos, por disfrutar,  por compartir.
Seguimos aportando.
Fuentes: Talento en Expansión , Equipos & Talento, Glocal Thinking de Meta4, Blog de Mercedes Hortelano, Blog de Víctor Candel, ORH- Observatorio de la Blogosfera de RRHH, Revista internacional Human Resources IQ, IBESchool,  La Gaceta, The  Topic Trend.
Photo Credits: Unsplash  by Etienne Desclides and Benny Jackson
 #AbrazodeOsO lleno de energía
Ricard

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal