Los embajadores de Marca: Su voz, tu mejor garantía #RRHH #MarcaPersonal

Los Embajadores de Marca, su voz tu mejor garantía . banco de imágenes Shutterstock

Los embajadores de Marca: Su voz, tu mejor garantía

Muchas empresas ya lo saben (no todas aún, por desgracia) y son conscientes de:

  • La fuerza que tiene la voz de sus trabajadores y colaboradores.
  • Que si ellos no se sienten alineados con los valores de la empresa y orgullosos de la marca para la que trabajan nada ocurre.
  • Saben que apostar por técnicas de Employer Branding externo es una pérdida de dinero si los propios trabajadores no hablan bien de su compañía, son conscientes de que este proceso empieza desde dentro hacia fuera.
  • Saben la importancia de tener trabajadores con un perfil social capaces de operar, trabajar y crecer en un modelo de negocio social y en red, capaces de utilizar herramientas digitales dentro del seno de la empresa como en la colaboración e interacción con sus clientes.

Y es que las estadísticas que nos llegan lo dicen todo, te dejo unas cuantas, si quieres saber más lee este magnífico post de mi colega Guillem Recolons que es una de las personas que más ha investigado y escrito  sobre este tema en nuestro país:

  • Cuando los mensajes de marca los comparten nuestros colaboradores a través de redes sociales, éstos alcanzan una cobertura un 561% mayor que los compartidos por la propia Marca. Fuente: Publicis
  • Cuando los mensajes de marca los comparten nuestros trabajadores a través de redes sociales, estos se comparten con 24 veces más frecuencia. Fuente: MSLGroup
  • El contenido que comparten los trabajadores recibe un engagement hasta 8 veces superior al de la marca corporativa por si sola. Fuente: Socialmediatoday.com
  • Los que Leads consiguen directamente nuestros colaboradores  convierten 7 veces más. Fuente: blog kredible.
  • Los Comerciales que utilizan redes sociales en su trabajo venden un 78% más que los que no las utilizan. Fuente: Forbes, en base al libro “The Rise of Social Salespeople”
  • El 92% de personas confían en recomendaciones de otras personas, incluso si no las conocen, por encima de las recomendaciones de las marcas. Fuente: Nielsen

Y sabiendo todo esto, ya sólo queda apostar por el futuro y por la suma de las marcas personales y de Empresa, de ahí que muchas organizaciones estén centrando sus esfuerzos en ello.

“Una marca de empresa se convierte en la cultura de una empresa, una marca de liderazgo se convierte en un modelo de competencias centradas en el cliente y una marca personal surge cuando un empleado piensa como si fuera un cliente de la empresa.  (Ulrich. D Smallwood N. 2009)

Si hay una definición de Embajador de Marca que me gusta especialmente es esta:

“Un embajador de marca es aquella persona que tiene un conocimiento profundo de un producto o servicio, lo ama, sabe lo que representa tanto en el terreno funcional como en el emocional.” (Francisco Torreblanca)

 

¿Cómo identifico a mis Embajadores de Marca? ¿Quiénes son?

Veamos su perfil para identificarlos:

  • Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros: Su ejemplaridad y su saber hacer le precede, todos confían en él/ella.
  • Son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”.
  • Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis. Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción.
  • Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.
  • Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta.
  • Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “Know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave. Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.
  • Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”. Miden el impacto de sus acciones.
  • Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores.
  • Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.

Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de nuestros colaboradores…

NO OLVIDES NUNCA QUE UN GRADO ALTO DE INFLUENCIA SOCIAL ES CAPAZ DE MOVER MONTAÑAS

Si como Ceo, Responsable de RRHH eres consecuente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos. Y cómo no, pensar y contemplar alguna manera de reconocimento a este rol tan necesario.

¿Qué hacemos para convertirlos en Embajadores de Marca?

Hay que apostar por una formación que lo lleve al éxito en esta transformación digital.

Muchos tienen el perfil pero no el conocimiento para llevarlo al éxito, no olvidemos nunca que la transformación digital depende de personas, y aunque tengan un perfil idóneo para ayudarnos en esta adaptación nuestro reto es poner el talento único al servicio de la inteligencia colectiva, es momento de tomar decisiones para llevarlo a cabo y eso pasa por empoderarlos:

  • Apostar por programas formativos para que trabajen su Marca Personal, la propuesta de valor, el mensaje con claves claras para conseguir alinearlo a la marca de empresa, de liderazgo y marca personal. Compartir visión, misión y valores corporativos de la mano de sus propios valores personales.
  • Acompañarles con programas específicos sobre la utilización de los canales digitales y Redes Sociales y animarles a que las conozcan en profundidad y las usen.
  • Invitarles a participar en los Canales Corporativos, cuando ellos participan los humanizamos y la fuerza de amplificación del mensaje se multiplica exponencialmente, y eso puede pasar en todos y cada uno de ellos: Red Interna, en la Web de la empresa, en el Blog corporativo, en las Redes Sociales y en el papel crucial que desempeñan nuestros embajadores de marca ante una crisis.
  • Programas para ayudarles a construir sus propios EPA´S (Entornos personales de aprendizaje): Herramientas para trabajar de forma colaborativa y más productiva y para Acceder, Crear, Curar y Compartir los mejores contenidos como embajadores de marca.
  • Crear planes de actuación compartida cómo Impulsores de Employer Branding: Fomentando la marca empleadora fuera del entorno laboral de influencia y confianza.

 

Os envío a todos un fuerte abrazo, os deseo una entrada espectacular para este 2018 que está a punto de nacer y al que le pido que sigamos caminando juntos.

Gracias por todo lo vivido este año y por lo que nos queda por vivir 😉

 

MarcaEresTu_evacolladoduran.comYa en el mercado la SEGUNDA EDICIÓN de «Marca eres tú».

Saber y tomar consciencia de que más de 1.200 personas han apostado por el libro (y que parece ser que su recorrido es bueno tanto aquí como en LATAM) es algo que me llena de felicidad.

Si quieres encontrar contenidos relacionados con esta temática no dejes de adquirirlo, puedes encontrarlo en: Amazon,  Casa Del Libro,  El Corte Inglés,  FnacEditorial  Rasche y también en tu librería habitual.

Si estás en Latinoamérica a través de Ediciones de la U 

GRACIAS, una vez más, porque sin todos y cada uno de vosotros, el cariño, el apoyo esto no sería posible.

Desde lo más hondo de mi corazón un «Se os quiere y mucho» y mi ilusión es seguir caminando a vuestro lado. 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal