La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

 

 

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (EPA / PLE)

Sois muchos los lectores de este blog que me preguntáis por privado sobre cómo se elabora un Entorno Personal de aprendizaje (EPA / PLE ), de ahí que hoy os comparta este fragmento de mi nuevo libro El Mundo Cambia ¿Y tú? Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital donde os explico las preguntas y etapas que hay que recorrer para crearlo.

Recuerda siempre que, sin competencia digital, conocimiento de herramientas y aprendizaje continuo es imposible mantener y hacer crecer nuestra marca

personal en el tiempo.

Hoy no podemos dejar nuestro aprendizaje en manos de terceros, auto-liderarlo se ha convertido en una competencia esencial del profesional del S.XXI

 

Texto original de “ El mundo cambia, ¿Y tú? “ Sobre cómo se construye un entorno personal de aprendizaje:

«Un entorno personal de aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Los entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la web 2.0 y orientados al sistema educativo. El término PLE surge en la conferencia JSIC/CETIS de noviembre de 2004.» (Wikipedia)

Es el conjunto de herramientas, servicios, fuentes de información y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas con el fin de mantener al día nuestros conocimientos y seguir adquiriendo nuevas competencias para mantenernos en fase beta permanente y tener a nuestro alcance el aprendizaje informal, ese aprendizaje que nace cada día y es tan necesario para aprender de nuevo.

Los objetivos principales de un EPA  o PLE son conectar de forma ordenada y útil las fuentes de información y herramientas existentes necesarias en nuestro aprendizaje, y que nos permitan mantener y desarrollar nuestras conexiones, es algo que suma a nuestras propias competencias personales y profesionales de una forma fácil, ordenada y personalizada a nuestras necesidades.

Poder buscar la información de forma fácil y rápida, estableciendo para ello los filtros idóneos, organizarla, generar contenidos, poder compartirlos para poder establecer relaciones y conversar con otras personas sobre lo que realmente nos interesa.

«El EPA supone una ventana abierta al aprendizaje permanente a partir del desarrollo de nuestras competencias digitales.»

Yo lo vivo como una puesta en orden de todos los recursos que nos ofrece internet y las redes sociales con el fin de crear mi entorno virtual (de fácil acceso) para aprovechar al máximo el aprendizaje social en red.

Cuando te organizas, sabes separar el grano de la paja, dominas el entorno y la infoxicación (fuente de error y dispersión) deja de ser tu enemiga para convertirse en la mejor aliada.

Cinco etapas y cinco objetivos en la creación de tu EPA / PLE :

«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras vivir para siempre.» (Mahatma Gandhi)

Ha llegado el momento de poner orden a todo esto, ha llegado el momento de construir, alimentar y llevar al éxito nuestra nueva forma de aprender, y para eso debes construir tu EPA bajo una premisa importante: no olvidar nunca que es un ente vivo en construcción y actualización permanente.

Así organicé yo el mío, y te doy mi palabra que funciona:

  • Etapa nº 1: La primera pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿Qué debo hacer para poder trabajar de forma colaborativa y más efectiva?

Lo sabemos ya, el mundo colaborativo es una realidad gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación. Y para poder colaborar y abrirnos a este nuevo mundo tenemos que aprender a ser efectivos dentro de él con el fin de hacerlo una ventaja competitiva. Hoy estamos a un clic de cualquier persona del mundo, pero para poder hacerlo tenemos que poder llegar a ellos mediante el uso de las nuevas tecnologías. ¿Qué herramientas me pueden ayudar a entrar en este mundo de la colaboración efectiva?

Pongamos hilo a la aguja y no demos puntadas inútiles, adquiramos los conocimientos necesarios para llevarlo al éxito, y eso pasa por conocer en profundidad el qué, el para qué y cómo funcionan estas herramientas.

Debes conocer como la palma de tu mano el entorno que te facilita Google, un entorno que bien utilizado te puede abrir (y además de forma gratuita) todo un mundo de facilidades para organizarte.

Pongamos algunos ejemplos: Google buscador te da respuestas instantáneas a cualquier pregunta, Google calendario te ofrece la posibilidad de tener tu agenda visible en todos los continentes, Google Drive te permite acceder a tus documentos en la nube desde cualquier lugar o dispositivo, Google Maps evita que te pierdas, Google traductor elimina la frontera o el problema de no conocer un idioma.

Gmail como opción de correo electrónico, o Hangouts que nos permiten mantener encuentros virtuales y reuniones múltiples con personas de cualquier lugar del mundo.

Destacar también las aplicaciones que nos ayudan a lo que ellos llaman «El trabajo más inteligente», como Google Docs que nos ofrece la posibilidad de elaborar, modificar y compartir documentos en tiempo real.

Otras herramientas a las que podemos optar como Skype, que nos permite llamar, enviar mensajes y mantener encuentros virtuales, o Slack, un sistema de mensajería en tiempo real para la comunicación entre equipos y que además integra gran cantidad de herramientas (Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype…).

¿Las conoces? Seguro que estás pensando que sí… Déjame que te lo pregunte de otra forma: ¿las conoces de verdad? ¿Sabes de todas y cada una de sus funcionalidades? ¿Las has prospectado? Si la respuesta es no, te animo a que lo hagas, una cosa es que te suenen, otra que las utilices y otra que les estés sacando el provecho necesario.

  • Etapa nº 2: La segunda pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿Qué hago para asegurarme el conocimiento?

Establecer mecanismos para asegurarte el conocimiento es básico y fundamental.

Lo primero que debes hacer es saber y controlar lo que se dice de ti para poder gestionarlo, el uso de Google Alerts es un buen método. Introduce en ellas tu nombre y apellidos y cada vez que se diga algo con repercusión sobre ti, llegará a tu correo electrónico. Lo mismo si estableces alertas sobre tus temas de interés profesional o de ocio, serás de los primeros en saber y poder compartir las novedades.

Suscríbete a las redes sociales para que te llegue toda la información de las webs y páginas que sean de interés para ti.

Localiza y monitoriza a través de la suscripción a los blogs de tu comunidad de referencia, así, cada vez que publiquen te llegará el nuevo artículo a tu correo electrónico. El mismo procedimiento para las wikis, foros de opinión y comunidades virtuales en las que participas para saber cómo se desarrollan y poder participar.

Más Importante, si cabe, saber la formación que se va creando en los MOOC (cursos online masivos y abiertos de libre acceso de las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo). Si no te llega la información para acceder a ellos, te pierdes la oportunidad de realizarlos. Sigue plataformas como Coursera, Udacity, Edx, Inversity, Miríada X, Harvard Open Courses o Uned abierta, entre otras muchas.

  • Etapa nº 3: La tercera pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿A qué soluciones puedo optar para gestionar y manejar fácilmente las redes sociales?

Si no se gestionan bien, las redes sociales se llevan lo más importante que tenemos, nuestro valioso tiempo. Manejarlas a ellas y no que ellas te manejen a ti debe ser tu objetivo principal.

¿Eres de los que entra en la aplicación de Facebook y luego sale para poder entrar en Twitter y luego vuelve a salir para llegar a LinkedIn? ¿Te has parado a pensar en lo farragoso que puede llegar a ser? ¿Has pensado en cuánto tiempo pierdes al día yendo de un lugar a otro?

Ya te lo digo yo: pierdes muchísimo tiempo, y eso pasa porque muchas personas no conocen herramientas que te permiten manejar todas tus redes sociales bajo una misma pantalla, como HootSuite (que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales), Buffer (que te permite liberarte algo de la carga de trabajo y planificar cuándo quieres publicar, sin necesidad de estar conectado en ese momento. Te ayuda programar tus mensajes en las horas más adecuadas para que salgan en distintas redes sociales y además te ofrece una analítica de las publicaciones que funcionan mejor o peor) y Feedly (una herramienta que te permite acceder a todos los contenidos actualizados de una web a la que estés suscrito/a sin necesidad de consultar la página diariamente, reuniendo en un solo lugar todo lo que te interesa, tus webs, páginas y blog de referencia por temáticas que tú decides y de las que recibirás las actualizaciones diarias).

El secreto está en gestionar las redes y encontrar contenido de valor para compartir en poco tiempo, es lograr en menos de veinte minutos estar presente en las diferentes redes a diario gracias a tener en tu mano la información y el contenido de interés para poder lograrlo.

  • Etapa nº 4: La cuarta pregunta que debes hacerte es: ¿Qué hago para acceder, crear y compartir contenidos?

Llega un momento en el que damos un paso más allá, que pasamos de actores secundarios a principales, ese momento en que no sólo compartimos contenidos de terceros, sino que generamos contenidos propios, ya sea con el lanzamiento de un blog propio, ya sea publicando en el blog de LinkedIn (pulse) o colaborando como invitados en blogs de terceros.

También puede suceder que nuestros avances en el mundo offline merezcan ser difundidos en el online, es entonces cuando utilizamos los canales para darnos visibilidad porque lo que no se comparte o comunica, no existe.

Ejemplos de medios para hacer esto son las redes sociales, un canal propio de YouTube (para compartir o ver vídeos, dejar comentarios, lograr suscriptores), una cuenta en SlideShare (un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado documentos en Adobe PDF, Microsoft Word, OpenOffice y la mayoría de los documentos de texto sin formato[.txt], e incluso algunos formatos de audio y vídeo para compartir trabajos), Flickr (sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o vídeos en línea a través de internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y vídeos creados por ellos mismos), o Vimeo (es una red social basada en vídeos, que permite compartir y almacenar vídeos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos).

  • Etapa n.º 5: La quinta pregunta (pero no menos poderosa que todas las anteriores) que debes hacerte es: ¿Cómo voy a ordenar y a hacer una curación de contenidos excelente?

Quien gobierna la información, gobierna su aprendizaje y su profesión.

Un toque de humor… Quiero que te sitúes en ese preciso instante en el que ves algo que te interesa y piensas esto lo voy a necesitar, y en ese momento lo que haces es copiar el enlace y copiarlo en una hoja de Word pensando en que así puedes recuperarlo cuando lo necesites. Y llega el día, estás trabajando sobre algún proyecto y decides recurrir a él. Y el nuevo escenario es ¿en qué documento de Word lo guardé? Y pasas un buen rato buscando y logras encontrarlo, pero al clicar en él te das cuenta de que ya no te anexa, que no funciona y eso es lo que pasa cuando un enlace acaba en un medio orgánico que no es el suyo

¿Te suena? ¿Te ha pasado alguna vez?

Para almacenar la información que nos interesa y que podemos necesitar, hoy existen herramientas que cubren esta necesidad, además con la posibilidad de guardar la información con éxito, son herramientas que considero verdaderas bibliotecas virtuales. Por ejemplo, Scoop.it (plataforma para mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios webs), o Paper.li (herramienta online que permite crear un periódico digital a partir de las fuentes de noticias seleccionadas o de enlaces alimentados por el propio usuario).

También son interesantes Flipboard (agregador de noticias y redes sociales que te permite crear tu propia revista interactiva, en la cual las noticias son hojeadas [flipped] con sólo mover el dedo, como si se tratase de una revista impresa), o Pocket (aplicación informática y servicio web que permite al usuario administrar listas de lectura obtenidas desde internet).

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal