Quiero contratar a un Social Networker pero…

Cada vez más, las empresas apostarán por candidatos con una buena reputación en Redes Sociales, por personas con una huella digital potente. Apostarán por Social Networkers.
Y esta es, sin duda alguna, una apuesta por la incorporación de talento; de talento social ya que, además de encajar en el perfil que necesitan, aportarán a la empresa parte o toda su influencia social, sus nodos de conocimiento externos, todo un mundo de relaciones que traen, entre otras muchas cosas, conocimiento, innovación, creatividad y una gran cantidad de contactos que tienen en su Red. 
Estarán incorporando a sus equipos a personas que han sabido aprovechar el entorno Web y las nuevas tecnologías para crecer, adaptarse al cambio y a la transformación.
Hasta aquí bien, una apuesta por un perfil que suma, pero mi pregunta es: 
¿Están preparadas las organizaciones para incorporar a este tipo de perfiles? ¿Qué riesgos suponen para ambas partes?
Las empresas deberán entender su propio ADN y eso pasa por cambiar algunas normas de funcionamiento interno porque, de lo contrario, la relación fracasará estrepitosamente
Tendrán que tener en cuenta que estos colaboradores entienden la organización como un entorno abierto, donde pueden re-inventarse, conectarse y crecer en Red. 
 
Ellos necesitan relacionarse de forma permanente, porque es la manera en que generan un valor añadido real, de la misma manera que necesitan conectar el conocimiento, algo que ya hacen de forma natural y sin demasiado esfuerzo, creando espacios de conversación.
Son personas que aprovechan las nuevas tecnologías para hacer crecer de forma permanente su mundo, tanto el off-line como el on-line, y que necesitan tiempo para cultivarlas asistiendo a actos, formaciones, eventos en los que su networking externo siga ampliándose y les mantenga al día de todo aquello que necesitan para seguir dando valor a su persona y al negocio.
No podemos olvidar nunca que: 

Han hecho de esto una forma de vivir, aprender y re-aprender de nuevo y, difícilmente, podrán ser ya de otra forma. Se han esforzado terriblemente para llegar ahí desde la consciencia absoluta de que su empleabilidad aumenta ostensiblemente por haber sido capaces de diferenciarse del resto.

Estas incorporaciones traen nuevos aires, nuevos tiempos, nuevas oportunidades pero también recuerdan a otros sus carencias y su perfil analógico… Y es que tienen un brillo natural que puede molestar a quién está lejos de tenerlo.
 
Los viejos paradigmas deben cambiar si queremos contratar a colaboradores con este ADN… Fuera culturas presentistas, poco flexibles; fuera miedos, adelante con la comunicación transparente y en tiempo real; apertura al crecimiento en la Red. 
Sólo así tendremos la posibilidad de tener a verdaderos embajadores de nuestra marca con influencia social.
Y tú, como CEO de tu Compañía, deberías contestarte unas preguntas antes de incorporar este tipo de perfiles:
  • ¿Estás dispuesto a apostar por una empresa abierta? 
  • ¿Contratarías a una persona que tuviera más seguidores y contactos en las Redes que la propia marca que diriges? 
  • ¿Estarías dispuesto a que alguien brillara más que tú (como Director General) de forma externa?
  • ¿Estarías dispuesto a retribuir a estos perfiles, premiando todo este mundo de relaciones y oportunidades que trae a tu empresa?

Si queremos a los mejores tenemos que correr riesgos, cambiar mentalidades y otras tantas cosas… El futuro está ahí. Sólo hay que saber apostar por él.

* Si quieres saber más sobre como es el ADN de un Social Networker te dejo un buen artículo de mi amigo y compañero @Ander73 titulado 10 rasgos que configuran el ADN del Socialnetworker


Y es que… todo va tan rápido …


Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal