Sin una comunidad de influencia real, tu #MarcaPersonal no puede avanzar… #SomosTribu #RRHH

 

Sin una comunidad de influencia real, tu #MarcaPersonal no puede avanzar… #SomosTribu_evacolladoduran
Foto tomada por Helena Casas en la presentación en Barcelona de «El mundo Cambia y tú»

Hoy quiero hablarte de la elección de compañeros de viaje, aquellas personas que eliges para crecer, avanzar, formarte, intercambiar, cooperar, ayudarte y relacionarte: Tu comunidad de influencia real, tu tribu, aquellos que te acompañan en el sendero de tu vida personal y profesional de forma segura, auténtica, sin esperar nada a cambio. Tu comunidad de verdad.

Te invito justo en este momento a que hagas una lista de personas que en un momento determinado de necesidad real darían la cara por ti, por complicada que se volviera la situación, aquellas que te tenderían la mano sin preguntárselo dos veces o cogerían un avión para estar a tu lado.

Es un ejercicio difícil, ¿verdad?

Si tu lista contiene menos de cinco personas, deberías que empezar a trabajar firmemente en tu capital relacional que mi colega Fran Segarra define así en mi nuevo libro “El Mundo Cambia y Tú”:

“Capital Relacional: Es el conjunto de personas que aunque la vida se ponga fea siempre van a estar a tu lado. En el mundo emprendedor se conocen como family, friends and fools. Responde a la pregunta: ¿Quién me apoya?”

Dicen que somos la media de las personas con las que nos relacionamos y compartimos (Para bien y para mal).

Sin este entorno nada es posible, nada es real, nada se puede materializar porque en verdad por muchos seguidores que tengas, cuando las cosas se tornen difíciles te encontrarás solo/a

Cinco errores que impiden crear una comunidad de influencia

  1. Ser veleta: Hoy me relaciono contigo, mañana te olvido porque me centro en otro/a que me conviene más y cuando te necesito de nuevo vuelvo arrasando como Atila.
  2. Ser envidioso/a, algunos no lo pueden evitar, en el fondo quizá te admiren, pero en ese momento en el que te cruzas con algo que desean para ellos se convierten en precursores de lanzamiento libre de dagas voladoras y es que no pueden hacer más… que pena porque además lo hacen por detrás (muy valientes no son), pero este mundo es grande y a la vez pequeño por lo que acabamos enterándonos de todo. Después se preguntan por qué no prosperan…
  3. La actitud en la red es determinante, nadie quiere a su lado a personas que hacen de ella una batalla constante, que las utilizan para lanzar mensajes negativos, que utilizan sus blogs para lanzar puyas a terceros, que emiten tuits que creen van a ser bíblicos (y que nadie retuitea), que hacen publicaciones en Facebook con el fin de llamar la atención y a los que utilizan esas fotos que dan grima para llamar tu atención. Como decía mi abuela Blanca: Si al hablar no has de agradar, mejor callar. Más en este mundo; híper conectado, en el que te leen miles y miles de personas y que aunque no los sigas, alguien de tu comunidad te lo acaba contando y te enteras igual.
  4. Personas que no respetan las opiniones de los demás y que son como el aceite, siempre quieren quedar por encima… Lo que no saben es que a los demás nos da absolutamente igual, al final porque no son importantes para nuestro crecimiento y avance.
  5. Interesados/as que sólo se acercan a ti para sacar algo, y además si puede ser hoy mejor que mañana, personas que no te dan tregua y creen que son los dueños de tu tiempo.

¿Cómo conseguimos una comunidad de influencia auténtica y real? Diez Claves:

  1. Dando, dando y dando antes de pedir, siendo generosos con aquellas personas a las que queremos llegar y acceder.
  2. Estando al lado de estas personas, siguiendo su actividad, compartiendo todo el valor que generan (Si consideras que a tu comunidad le puede aportar y sumar).
  3. Apoyando en momentos cruciales que sabes que son importantes para ellos (Compartiendo sus éxitos como si fueran tuyos, aunque sean tu competencia).
  4. Dando tu opinión sobre su trabajo desde la humildad más absoluta y desde un punto de vista constructivo y de crecimiento mutuo.
  5. Advirtiendo (Si ves que se equivoca en algo) desde la objetividad y valentía de darle tu visión sobre lo que pueda estar pasando.
  6. Contando con ellos para tu vida profesional, si das oportunidades y visibilidad a tu entorno te vendrán a ti multiplicadas, créeme. Solo si ayudas a brillar, brillarás tú. Te dejo un post de mi querida Elena Arnaiz  que te recomiendo leer: Eres la suma de las personas que ayudas a brillar
  7. Realiza una curación de contenidos excelente a través de alguna herramienta (Por ejemplo Feedly) de todo lo que esta comunidad produce en generación de valor a través de sus blogs, solo así podrás Ser y Estar.
  8. Haz una lista en Twitter con sus componentes con el fin de poder consultarla y no perderte nada de lo que ocurra pudendo acceder a ellos de una forma fácil y efectiva.
  9. Haz lo posible por “Desvirtualizarte” con ellos/as, recuerda que el verdadero éxito de una marca personal es pasar del mundo virtual al real que es sin duda donde las cosas ocurren y materializan.
  10. Dicen que antes eras lo que tenías (títulos, status…) Ahora eres lo que haces, dices y compartes así como el valor que generas en los demás, así que si quieres formar parte de esta comunidad que sin duda necesitas, trabaja para que todo lo anteriormente mencionado sea sólido, auténtico y humano. Solo así puedes dejar huella y darles una razón de peso para que formes parte de su vida y proyectos

 

Cuando me refiero al término #SomosTribu no hablo de un término excluyente, nada más lejos de la realidad, sino todo lo contrario, que engloba a nuestra comunidad de influencia, una comunidad que si la trabajamos bien crecerá y crecerá hasta el infinito y más allá…

Considero tribu a aquellas personas que tienen inquietudes similares a las mías; que se desarrollan en mi ámbito profesional, que ven este mundo desde la colaboración, la co-creación, la comunicación transparente, que se relacionan, que están y cuyo objetivo común es siempre avanzar.

Personas que son parte de tu propia marca personal, de tu estela, de tu huella porque estar a su lado es crecer.

Así lo siento y así lo escribí  en los agradecimientos de mi nuevo libro, tribu para mí, son aquellos que:

  • Aquellos que han crecido ante la adversidad siendo capaces de ver en los problemas una oportunidad, a los que han sabido acompañar, ya sea desde la distancia o la proximidad, a quien los necesitó.
  • A los capaces de reinventarse contra viento y marea, a los que de forma altruista apoyaron causas que dejaron de ser causas perdidas.
  • A los que aman sin pedir nada a cambio y que en un momento dado renunciaron a cosas por dar felicidad a los demás.
  • A aquellos que hacen de su vida su bandera y son capaces de capitanear su destino, con la valentía de cerrar capítulos de su vida para abrir otros nuevos con todo lo que les comportó.
  • A los que hicieron de la innovación y de su aportación, revolución y cambio siendo capaces de trasladarnos inquietudes emociones y valor.
  • A aquellos que han sido capaces de conmoverme y ponerme a pensar, apostando por las personas invirtiendo su tiempo en mejorarlas.
  • A aquellos capaces de emprender, de apostar, de arriesgarse… Capaces de ver nuevas salidas en las que otros no repararon o desestimaron.
  • A aquellos valientes, osados, transgresores que con sus aportaciones nos generan un valor incalculable, aquellos que desde la humildad alcanzaron hitos.
  • A los que descubrieron la emoción y fueron capaces de explicarlo y compartirlo

 

Solo cuando tu comunidad te apoya es cuando tu marca puede prosperar, porque son ellos los que cubren tus ausencias, los que hacen volar tus contenidos, los que sin esperar nada a cambio te lo dan todo porque tú haces lo mismo por ellos.

 

Solo desde el trabajo, la entrega, la generación de valor, la gratitud, el acompañamiento y la ayuda las cosas suceden: Las Redes son Sociales, un lugar que ha nacido para que contactemos con personas que si no fuera por estos medios sería imposible hacerlo. Esa es la cara amable, la imprescindible, la que construye los caminos de la colaboración y que nos aseguran el presente y nos  llevan al futuro en el que queremos estar

Cuando hace siete años hice la lista de mi capital relacional, tenía apenas siete nombres, hoy son muchísimos más, un regalo de la Red que está ahí y que si sabemos detectar y cuidar está al alcance de todos.

Gracias de todo corazón a quienes me leéis por aquí y compartís mis contenidos, sin vosotros nada sería posible.

Gracias a quienes estáis en mi vida a diario por el cariño, la ayuda y la complicidad, gracias por hacer de este nuevo mundo algo que vale realmente la pena: Laura, Paco, Sonia, Carmen, Guillem, Fran, Elena, Alex, Noemí, Ana, Celestino, Jonathan, Claudio, Andrés, Ronald, Meme, Almu, Enrique,Rubén, Eva, David, Helen, Víctor, Juan, José Luis, Ricard, Laura, Agus, Elia, Adela, Héctor, Eli, Mireia, Mª José y otros tantos… #SomosTribu  y sé que seguirá creciendo porque está dentro de mis objetivos cuando pienso en la sostenibilidad y evolución de mi marca personal en el tiempo.

Como bien dice mi querido Francisco Alcaide : «El afecto genera proyecto»

 

Y para finalizar hoy el post, tengo algo IMPORTANTE que contarte:
En apenas un mes y medio se ha vendido ya la primera edición (2.500 ejemplares) de mi nuevo libro #ElMundoCambiaYTu !!!!
No tengo palabras en mi vocabulario para agradeceros de todo corazón a las 2.500 personas que habéis apostado ya por él.
Estoy tan felizzzzzz, tanto…

  • Gracias a ti que has decidido darme una oportunidad de llevar mi experiencia a tus manos.
  • Gracias a ti que te acercaste a tu librería o vía online y que, al verlo, pensaste que era una buena opción.
  • Gracias a ti que me enviaste una fotografía entrañable con el libro en tus manos.
  • Gracias a ti que me escribes en privado para agradecerme sus contenidos.
  • Gracias a ti por compartirlo en tus Redes y recomendarlo.
  • Gracias a ti que has vivido el lanzamiento de este libro como si fuera tuyo.
  • Gracias a quienes me acompañáis en él en sus páginas.
  • Gracias, sin ti, NADA de esto sería posible.
El mundo cambia ¿y tú? Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digita 2 edición_evacolladoduran.com
El mundo cambia ¿y tú? Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digitaL 2ª edición_evacolladoduran.com

 

El mundo Cambia ¿Y tú?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital.

Prólogo: Laura Chica

Epílogo: Sonia Rodríguez Muriel y Carmen Soler Pagán

Editorial: Alienta-Planeta

nº de páginas: 310

Una ilusión cumplida, y ahora ya, compartida con vosotros.

 

¡Ya disponible en tu librería habitual, y también puedes adquirirlo OnLine en :

Planeta de Libros , Amazon , Agapea, La casa del Libro, El Corte Inglés

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal