La delgada línea entre tu Marca Personal y Marca Profesional #RRHH #MarcaPersonal

Banco de imágenes shutterstock

¿Qué podría suceder si de repente empiezas a destacar por el crecimiento de tu Marca personal en la empresa donde estás trabajando desde hace tiempo?

Cuando tu marca personal crezca, empezarás a brillar y eso (si no lo llevas de una forma inteligente) puede jugar en tu contra, debido a que vas a estar recordando a tus otros compañeros y jefes que las cosas se pueden hacer de otra manera y su analogía digital queda al descubierto y su zona de confort se verá afectada. Es por ello que deberás tener en cuenta diferentes aspectos.

Ante la falta de conocimiento surge la mediocridad y la desconfianza y un entorno de incomprensión que pueda llegar a significar para los demás que estás haciendo todo esto para marcharte a otro trabajo (algo que me parece totalmente legítimo si es tu objetivo) o aunque no sea así; y es ahí donde aparece el problema.

Llegado este punto debes mantener los ojos bien abiertos;  juega bien tus cartas, de lo contrario, algo como es una marca profesional fuerte y sólida que puede abrirte nuevas posibilidades, también puede cerrártelas si no lo haces realmente bien y lo explicas.

Es momento, una vez más, de valorar y pensar que algo que te suma y da valor no se convierta en un arma arrojadiza.

No sé en qué tipo de Empresa estás trabajando a fecha de hoy, lo que sí sé es que en este nuevo entorno, la mayoría de las empresas viven ancladas básicamente en el mundo 1.0 y suelen ser de un perfil totalmente analógico

 

Tú eres percibido dentro de unos parámetros para tu organización y si te sales de ellos, debe ser para que vean que es una oportunidad para la empresa también, no sólo en algo que redunde o pueda parecerlo en tu propio beneficio.

Cosas a tener en cuenta haciendo referencia a un texto de mi libro Marca Eres Tú:

  • Piensa que alguno, por no decir la mayoría de tus jefes y compañeros no están en la Red; y al no estar, frivolizan sobre este tema, desde la inopia más absoluta; o, tal vez, desde el miedo a lo desconocido.Tienes un riesgo elevado de convertirte en el punto de mira.
  • Nuevamente, te tratarán de “friki”, te dirán que pierdes el tiempo, te criticarán cuando mires tu móvil y pondrán en duda la veracidad de tus nuevas amistades y relaciones en el 2.0. No van a comprender tu nuevo mundo de relaciones, una vez más; y que, quizás, tengas entre tus contactos a personas de la competencia con las que hablas de forma natural cuando parece que la norma en tu organización es aquello tan antiguo de: “A la competencia ni agua”.
  • Los perfiles analógicos; aquellos que se quedaron en los tiempos de Antonio Machín, y que te rodean, te van a poner en cuestión porque tú te has convertido en algo que, (aunque no te lo van a reconocer nunca), les gustaría que les estuviera pasando a ellos. Eres un embajador oficial de cambio. Un cambio que ellos desconocen.
  • Piensa que en algunos casos, estás haciéndoles temblar su zona de confort y les estás recordando su ineficacia e ineficiencia, tanto en la Red como en los entornos digitales. Hasta ahora habían oído hablar de ello o habían reparado que en algún programa de TV aparecía un “#” aunque ahora estás tú y sabes más que ellos de todos estos temas como de aquí a Lima
  • Pensarán que estás haciendo todo esto porque quieres marcharte de la empresa; por lo que te tacharán de tener la cabeza en ese proyecto personal y no en el proyecto que te da de comer hoy. Te tacharán sin piedad de desleal…
  • Todavía hay empresas (por desgracia, muchas) que opinan que tener abiertas las Redes Sociales en la Organización es peligroso. Constituye un riesgo en potencia para su seguridad y que además va en contra de la productividad. Asociándolo a que si las tenemos abiertas a los trabajadores estarán todo el día visitándolas y colgados en ellas en vez de trabajar.
  • Existen empresas que penalizan incluso la entrada en algunas páginas con filtros que les permiten ver la actividad del colaborador en Internet con el fin de vigilar; o, directamente, los hay mucho más radicales que capan el sistema.
  • Por no decir de aquéllas que prohíben incluso el uso del teléfono móvil… A todas les digo que, o cambian esa percepción y frenos, o morirán por el camino: No hacerlo es ir contra el progreso.
  • No todas ven las ventajas de tener trabajadores que velan por su reputación social y que a la vez se convierten en embajadores de su marca.
  • No todas ven el esfuerzo de sus colaboradores por salir de su comodidad prospectando esos nuevos medios en los que el auto aprendizaje es constante.
  • No todas están por la labor de brillen en este mundo por el miedo a que sean más relevantes para sus marcas que los propios directivos. Miedo a perderles o que se conviertan en líderes de opinión.

Y sí, esto ocurre a continuación dispones de unos consejos inspirados entre charlas, con personas que lo han y hemos vivido en primera persona, y un artículo escrito por mi querido amigo y compañero en la Red, Celestino Martínez, (@CelestinoMz) para que no te veas enfrentado a esta desagradable situación:

  • Explica a la Dirección, mandos intermedios y compañeros esta nueva andadura en la Red.
  • Conviérteles en partícipes. Explícales las ventajas de este desarrollo en la Red y anímales también a llevarlo a cabo.
  • Si puedes iniciar una tarea de evangelización e invitar a que otros se unan, estarás provocando un avance en tu empresa; y si es percibido de buena manera, nacerán de ello nuevas posibilidades y oportunidades para ti.
  • Deja claro que no afectará a tu producción; sino que lo complementará a la perfección ya que este es un mundo en el que se aprende todos los días y eso va en beneficio de la Organización.
  • Revisa el contrato que firmaste en su día. Quizá haya en él una cláusula que no recuerdas y que podría ir en tu contra.
  • Ten mucho cuidado a las horas en que publicas y te muestras presente en las diferentes Redes. Si lo haces de forma permanente en horario laboral no estaría de más que le explicases a tu jefe que las publicaciones pueden ser programadas y que tú presencia no significa abandonar tu trabajo apareciendo en las Redes; sino que, la noche anterior lo dejaste programado.
  • Si decides lanzar un Blog, participar o colaborar en otros; sopesa siempre si eso te puede perjudicar en tu relación laboral actual.
  • Si necesitas acudir a eventos con el fin de socializarte y afianzar tu “networking” procura proceder fuera de la jornada laboral. Ante la imposibilidad, pide permiso. Justifica tu ausencia en horario laboral y préstate a recuperar el tiempo.

Concluyo este post con una reflexión en la que creo profundamente y es que pase lo que pase nunca dejes de trabajar tu Marca Personal. Hoy estás en una empresa y mañana, no sabes. Menos aún en este mundo socio laboral tan incierto… Medita: Si van a valorarte de forma profesional por algo más el día de mañana será precisamente por ser una Marca Personal de rferencia que te acompañe, te dé solidez y avale tus conocimientos.

Lucha por ti y lucha por tu Marca, recuerda que es uno de los activos más importantes que puedes tener.

Os recuerdo que tenemos nuevas fechas para nuestro Curso de Marca Personal » Ponte en Valor Express» en Barcelona, Alicante y Madrid !! Guillem Recolons, Fran Segarra  y quien os escribe os esperamos con ilusión.

Podéis ver toda la información en : http://pontenvalor.com/ponte-valor-express

 

Para acabar quiero celebrar con vosotros que el pasado viernes me notificaron desde la Editorial Rasche que sale al mercado la SEGUNDA EDICIÓN de «Marca eres tú».

Saber y tomar consciencia de que más de 1.200 personas han apostado ya por el libro (y que parece ser que su recorrido es bueno tanto aquí como en LATAM) es algo que me llena de felicidad.

GRACIAS, una vez más, porque sin todos y cada uno de vosotros, el cariño, el apoyo esto no sería posible.

Desde lo más hondo de mi corazón un «Se os quiere y mucho» y mi ilusión es seguir caminando a vuestro lado. 

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal