Tu Marca Personal en Facebook es observada… #RRHH #MarcaEresTu #MarcaPersonal

Banco de imágenes Shutterstock

 

La Marca Personal en Facebook , también es importante:

Así reza en el nuevo informe de Redes Sociales y Mercado de trabajo 2016 elaborado por Infoempleo- Adecco:

  • El 84% de los profesionales de RRHH usan las Redes Sociales para captar talento.
  • El 35% opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional.
  • Facebook es consultado por el 68% de los reclutadores…

Creo que son motivos suficientes para cuidar nuestra red, ya que una buena parte de nuestra imagen profesional se ve impactada por lo compartido en ella. Ten siempre en cuenta que tu marca personal profesional está también en Facebook.

Desde el momento en que compartimos contenido, opiniones, fotografías, vídeos, estos empiezan a viralizarse y entramos en una rueda interminable de visibilidad (tanto para lo bueno, como para lo no tan bueno), pudiéndose convertir en la peor de las pesadillas, y que, muy a pesar nuestro, aunque a veces no seamos conscientes, lo que subes a Facebook se queda allí por siempre.

Y si lo borras de tu muro, no significa que no siga apareciendo en el de los demás “in eternum”, lo verán tus descendientes actuales y venideros, créeme…

No quiero entrar en polémica con las leyes y los derechos de privacidad, pero todos sabemos los riesgos tan enormes que supone estar en ella si no actuamos correctamente.

Cada vez que aceptamos estas normas que Facebook nos muestra en nuestra pantalla y le vamos dando al “intro” sin leerlas tiene unas consecuencias a la hora de reclamar cualquier cosa. Y lo sabemos, y estamos advertidos pero…

Aquí , como el resto de Redes, muéstrate tal y como eres, tienes un escaparate al mundo que pueden visitar miles y miles de personas, entre ellos, quizás futuros empleadores con nuevas oportunidades o personas que necesiten tus servicios, así que todo lo que hagas por tener un muro que merezca la pena ser visitado es poco.

No voy a entrar en cómo debe ser la foto o las imágenes… Solo recordar que una imagen vale más que mil palabras.

Tú decides, pero si tu objetivo no es “que sea un patio de vecinos” para confraternizar con amigos, familia o excompañeros de clase o trabajo y deseas ir más allá para mostrar tu faceta profesional, es momento de trabajar en tu muro, fotos, currículum vitae en el apartado de información para que sea lo suficientemente atractivo y te abra esa puerta a futuros empleadores. Muestra tu propuesta de valor.

Qué evitar en Facebook si quieres mostrarte profesional

 

  • No Cuidar y nutrir tu muro y página de inicio con datos relevantes y de contacto, fotos y contenidos de calidad, una vez más, es lo que se percibe de ti, una primera impresión que puede impedir una segunda visita a tu perfil o la clave para ser rechazado.
  • Actitud: Siguen sin gustar ciertas actitudes que mejor no poner en práctica:
  1. Brasas: Aquellos que sólo se quejan de la mañana a la noche, con una actitud derrotista y que esperan a que tú publiques algo para colarse en tu muro y explicarle al mundo una vez más lo desgraciados que son. Cuando los ves aparecer, vuelves a sentir una vez más que mejor no haberlos aceptado nunca como amigos.
  2. Ególatras “híper mega populares”: Coleccionan “teóricos amigos” hasta alcanzar una cifra elevada con el único fin de que sus publicaciones tengan cierto alcance y como tienen un ego grande jamás se dignan a contestar los comentarios de las personas que se molestan en intentar interactuar o  contactar con ellos.
  3. Ligones/as: Personas que creen que esto es una red de contactos, hay que ver las frivolidades que se tienen que soportar a veces.
  4. Dramáticos: que hacen de todo un problema, lo que les pasa a ellos es lo más importante “del mundo mundial”, magnifican sus cosas y las noticias hasta un límite que ya no te fías de lo que comparten.
  5. Comerciantes/vendedores: Confunden la velocidad con el tocino. Sólo están para vender su producto, su libro, su blog… No distinguen la diferencia que existe entre una cuenta personal y una página de empresa o una fan page. Pero peor aun cuando se cuelan en tus publicaciones porque tienes un número elevado de “me gusta” y te cuelgan allí lo suyo otra vez,  invadiendo un espacio que no les corresponde.
  6. El ojo que todo lo ve: Son quienes sabes perfectamente que te están visitando a diario y jamás cruzan una palabra contigo. Te tienen entre sus amigos sólo para ver lo que haces. No suelen publicar casi nada y nunca comentan, pero están ahí observándote y al acecho, son los que luego te encuentras un día por la calle y tras hablar unos minutos con ellos te das cuenta que son verdaderos fans pero eso sí, a la sombra…
  7. Etiquetadores natos: Hay personas que te etiquetan a ti y a otras cincuenta en una publicación, hasta aquí bien, si la publicación puede ser de tu interés, pero de verdad lo que no veo normal es que te etiqueten para darte los buenos días o las buenas noches… Un poco de sentido común amigos, si son cincuenta y responden los cincuenta nuestro móvil no deja de sonar en dos horas diciendo que alguien ha dado al me gusta de una publicación que ni tan siquiera has publicado tu. Me parece abusivo de verdad. El mal uso del etiquetado es un problema que debemos tener en cuenta, conseguir unos “me gusta” más de la cuenta abusando del tiempo de los demás se acaba pagando caro créeme, te conviertes en un “spam” y la gente se cansa de ti.
  • Contenido: Cosas que sepas que pueden interesar y o aportar a los demás, ya sea por interesante que te parezca, o para animar o sencillamente para despertar una sonrisa en tu comunidad.

También aquellas cosas que te ocurren y quieres compartir con tus amigos por que sientes la necesidad de hacerlo, esta es la red sin duda alguna para hacerlo, pero todo lo demás… destiérralo.

Los “me gusta” son los que marcan la aceptación de tus contenidos. Si pasan desapercibidos es, por duro que parezca, una pérdida de tiempo tanto para ti como para los demás así que mejor cambiar de táctica.

Si tus contenidos son buenos y se comparten, que sepas desde ya que te los van a copiar y de adueñaran de ellos, una consecuencia a superar que no debe apartarte de tu objetivo.

  • El Chat es para comunicarse y decirse algo en un momento puntual. Abusar de él es también un grave error y una mala práctica.

Céntrate en el buen uso, utilízalo sólo para contactar cuando lo necesites porque de lo contrario te vas a encontrar con una callada por respuesta.

Una vez más, el tiempo para las personas es oro y no somos nadie para adueñarnos de el cuando no es necesario.

Y sobre todo, que el primer mensaje con el que contactes con una persona que no sea para vender tus servicios o pedirle un “me gusta” para tu página… eso es demoledor.

Así crecerá tu Marca Personal en Facebook:

«Trabaja para hacer de tu muro un lugar

que merezca ser visitado por los demás»

  • Sabes que el contenido es el Rey, a partir de aquí, piensa e que es realmente interesante para los que te rodean.

No debería ser difícil, en Facebook teóricamente, son tus amigos o conocidos, lo que supone que a una gran parte de ellos les conoces incluso en la vida no virtual.  Calidad, transparencia, cercanía, complicidad, ayuda, humor, música, impacto, actualidad, imagen, vídeo… Todo cabe.

Prueba, mide, intenta cuantificar el número del impacto de tus acciones a través de “los me gusta” recibidos y de los comentarios que se generan en tus publicaciones. Si ves que no funcionan, prueba cosas distintas, impacta y genera emociones, intenta dar algo a cambio del tiempo que van a emplear leyéndote y por favor, aporta y genera valor.

  • Frecuencia de las Publicaciones:

Al menos hay que publicar una vez al día, con el fin de aportar, dar y acompañar.

Aquí, como en el resto de las Redes Sociales o estás o caes en el olvido.

En mi opinión, creo que es una mala idea vincular Facebook a Twitter salvo que el número de tuits emitidos al día sea bajo.

Tu comunidad se cansa más fácilmente de verte en esta red todo el día dando caña que en otras, a parte, da la sensación de persona ociosa colgada todo el día en la red sin trabajar, cosa que quizás no sea cierta, pero que invita a mal pensar.

Pásate un par de veces al día, visita el muro general y regala algún “me gusta” a tus amigos si lo ves oportuno.

Esto no se creó para nuestro propio lucimiento si no para suscitar y establecer relaciones con los demás, no olvides nunca que las redes están habitadas por personas

Cuando veas que entre tu comunidad alguien celebra cosas (un cumpleaños, la graduación de su hijo, la salida de un libro, la participación en un congreso o un premio) celébralas con él.

Deja un comentario, siempre se acordarán de que en un momento importante en su vida tú estabas a su lado y te alegraste por ello.

Todo el tiempo que dediques a esto, es tiempo invertido en crecimiento y fidelización, al final las personas acaban queriéndote y echándote de menos si no estás.

  • Conectar

Deber ser tu objetivo principal, para crecer en Red hay que conectar e interactuar, ese es el verdadero valor.

Si logras atrapar con tus contenidos y abrir la puerta al diálogo en los comentarios tienes una oportunidad única para crecer en tu red de contactos.

Si esto se produce, cuando necesites algo de verdad o la ayuda de alguien la tendrás en un chasquido de dedos por que la complicidad entre vosotros lo va a facilitar absolutamente todo.

  • Conseguir «Engagement»

Es un más difícil todavía y no todo el mundo sabe hacerlo, es más me atrevería a decir que no todas las personas por sus propias competencias personales pueden.

«Se trata en hacerte indispensable para una buena parte de tus contactos en la Red, es decir, pasar de ser un simple amigo a alguien que es imprescindible, que si no está, le echo de menos y que no me quiero acostar sin pasarme por su muro porque si no, sé qué me estoy perdiendo algo bueno.»

Agradece, anima, ayuda, felicita, apoya, respeta, sé humilde y conversa, eso es interesarse por los demás, pero de verdad, el resto son tonterías, relaciones que caducarán en el tiempo.

Si quieres crecer y ganarte el respeto personal y profesional este es un buen camino a seguir.

Gracias por tu tiempo y hasta pronto 😉

Este post está inspirado en uno de los capítulos de mi libro Marca Eres Tú, «Cómo mejorar tu futuro profesional a través de tu marca personal.» (Editorial Rasche)

Si quieres encontrar contenidos relacionados con esta temática no dejes de adquirirlo, puedes encontrarlo en: Amazon,  Casa Del Libro,  El Corte Inglés,  FnacEditorial  Rasche y también en tu librería habitual.

Un Fuerte abrazo, gracias siempre por tu compañía y nos vemos nuevamente por aquí en unos días.

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal