Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

 

Coherencia, ahora más que nunca #RRHH #MarcaPersonal
Coherencia, ahora más que nunca_evacolladoduran.com  FOTO: Manuel Morillo 

 

Coherencia, ahora más que nunca, tu marca personal te lo va a agradecer. #MarcaPersonal #RRHH

Vivimos tiempos convulsos, en los que todos hemos entendido rápidamente y de manera contundente lo que significa vivir en un entorno VUCA o VICA (en español)

Así os lo explicaba en mi nuevo libro El mundo cambia ¿Y tú?

  • Volátil: Por lo que tiene de inesperado e inestable. Asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad con la que éstos se producen y nos afectan.
  • Incierto: ¿Lo que hoy en día es válido lo seguirá siendo en el futuro inmediato?  Relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que influyen en nuestra actividad.
  • Complejo: Interrelaciones cada vez más frecuente entre integrantes de cualquier sistema y la falta de capacidad para transformar tanta información en conocimiento. Nuevos problemas que nos llevan a confusión de las soluciones y el desconcierto en el entorno en el que operan las organizaciones.
  • Ambiguo: Las situaciones son cada vez distintas y recurrir al pasado resulta casi imposible por falta de precedentes similares a los problemas actuales. Asociada a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes.

Y sabíamos que todo está cambiando, pero cuando titulé el libro así, jamás pensé que cambiaría tanto…

Es por ello que hoy quiero escribir sobre la coherencia y de su importancia para que nuestra marca salga igual o fortalecida de todo esto (porque la vamos a necesitar más que nunca).

Y lo voy a hacer desde el corazón y desde el estómago, como siempre (sólo es mi visión) ya que todos somos libres de actuar, pero cabe recordar que un verdadero profesional es aquél que es capaz de medir el impacto de sus acciones y las consecuencias de todo aquello que hace, dice, comparte y desde la conciencia plena, que todo lo que subimos a las Redes Sociales se queda allí por siempre…

Yo, (de manera consciente y meditada) he decidido actuar desde la templanza y la observación, solo así he podido centrarme y poner foco en lo que para mí es realmente importante:

  • El cuidado de los míos y el mío propio.
  • El tiempo suficiente para permitirme caer, racionalizar la situación, racionalizar lo que está pasando y levantarme de nuevo. He llorado y reído casi en las mismas proporciones como si no hubiera un mañana.
  • La fuerza para transformar rápidamente mi modelo de negocio para continuar mi trabajo a través de las nuevas tecnologías y en entorno online.

Y no ha sido fácil, (aun teniendo las capacidades digitales para hacerlo más que aprendidas) ha supuesto para mi un infierno ver como una agenda que estaba repleta de formaciones y congresos presenciales hasta noviembre se cayó en apenas 4 días y del pánico que he sentido cada vez que leía en mi mail palabras como: cancelado, pospuesto, hasta nueva orden paramos…

Ahora siento que todo se ha transformado, y sigo trabajando, de otra manera, pero trabajando…

COHERENCIA

Coherencia

Según la R.A.E

Del lat. cohaerentia.

  1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
  2. f. Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.
  3. f. Fís. Cohesión (unión entre moléculas).
  4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen enconjuntos solidarios.

Sólo remontaremos y nos mantendremos si nos aferramos a nuestros valores y lo hacemos desde la coherencia.

Cosas que he observado estas semanas y que no puedo alcanzar a comprender:

  • Escarnio público e indiscriminado en las Redes sociales contra todo lo que se mueve, jamás vi tanta saña como ahora, insultos, faltas de respeto y francotiradores/as juntos. Qué tristeza más grande me da…
  • Personas que yo tenía como referentes y que, de repente, sólo hacen acciones incomprensibles con llamadas de atención absurdas, alianzas sin sentido para mantenerse en el candelero y publicaciones que jamás hubiera esperado leer y ver de ellos/as.
  • Sobredosis de directos por Instagram y en otras redes faltos de contenido y aportación de valor.
  • Personas que han empezado a rebajar sus servicios públicamente e incluso a regalarlos.
  • Tremendistas y agoreros/as que cuando los lees te dan ganas de esconderte en una cueva para siempre.
  • Personas que se dedican a ser conductores de fake news que parece que les guste sembrar el pánico en quienes, por error, confían en ellos y en sus opiniones.

Y podría seguir, pero no me apetece darles más espacio por aquí, de mis redes ya salieron para no volver. Es algo que he tenido que hacer para mantenerme coherente con lo que vivo y siento, ahora más que nunca elegir a las personas que suman.

Sé que muchas de estas actitudes son fruto de la inseguridad y del miedo, de la incertidumbre e incluso del dolor.

Esto supone proceso para TODOS y un camino difícil de recorrer porque nos enfrentamos a un nuevo paradigma y no sabemos que va a pasar.

Precisamente por eso COHERENCIA, es momento de hacer de este problema una oportunidad para hacer las cosas diferentes pero mejores.

¿Qué es lo que nos ayudará a que esto se produzca?

Poniendo atención plena en ti, en tu saber “hacer” y tu saber “Ser”:

  • Momento de escuchar más que de opinar desde el desconocimiento de lo que realmente ocurre.
  • De poner en alza nuestros valores y no dejar que el ruido se los lleve a un segundo plano o caigan en el olvido. No es momento de hacer nada que antes de todo esto jamás hubieras hecho.
  • De seguir auto liderando nuestra formación y desarrollo personal para seguir siendo competitivos en el mercado.
  • De centrarnos en nuestro producto, mejorarlo y adaptarlo a este nuevo entorno, siendo capaces de surfear una de las olas más difíciles a las que nos hemos enfrentado.
  • Sembrar, sembrar y sembrar para cuando este parón finalice, tanto en el mundo de nuestras relaciones (trabajando en alianzas de futuro) como cuidando a clientes y empresas como nunca (desde la comprensión y apoyo).
  • Momento de ponerte en valor, ahora tus servicios no valen menos que antes. Si tú no lo haces, el mercado te reconocerá como una marca “low cost” y salir de ahí no va a ser fácil.
  • Momento de decir NO a propuestas indecentes, centradas en la gratuidad a cambio de visibilidad (sobre este tema haré un post próximamente porque tengo que explicaros todas las cosas que me han ofrecido durante estos 75 días).
  • Ser plenamente conscientes de quiénes han estado a nuestro lado en este periodo, de quiénes se han preocupado, de quiénes han seguido apostando por nosotros y no olvidarlo nunca… Esos son los imprescindibles para arrancar de nuevo y seguir caminando.
  • Momento, en definitiva, de no ser parte de una “nueva normalidad” sino de seguir siendo quien eras, pero, desde la consciencia de que el mundo cambia y tú lo haces al mismo tiempo.

 

Os deseo lo mejor, espero que tú y los tuyos estéis bien. Si en esta lucha habéis perdido a un ser querido os mando mis condolencias más sentidas desde esta líneas y un abrazo inmenso.

Os veo pronto, gracias por estar ahí 😉

 

El mundo Cambia ¿Y tú?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital.

Prólogo: Laura Chica

Epílogo: Sonia Rodríguez Muriel y Carmen Soler Pagán

Editorial: Alienta-Planeta

nº de páginas: 310

Una ilusión cumplida, y ahora ya, compartida con vosotros.

 

¡Ya disponible en tu librería habitual, y también puedes adquirirlo OnLine en :

Planeta de Libros , Amazon , Agapea, La casa del Libro, El Corte Inglés

 

 

 

 

 

Últimos posts

ojo-mi-nueva-casa-digital
ElMundoCambiaYTu

Mi nueva casa digital: La Web, el Blog y la marca personal

Leer más →
La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal