¿Te consideras un buen Profesional? : 30 claves
Según la RAE profesional es :
«Perteneciente o relativo a la profesión. Que ejerce una profesión. Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes. Hecho por profesionales y no por aficionados
Si buscamos la definición de profesional en Wikipedia nos señala:
“Un profesional es un miembro de una profesión o persona cuyo sustento de vida es a través del ejercicio de una actividad laboral específica. El término además, describe los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional y obligación moral con la sociedad.”
Dejadme ir un paso más allá… Hoy quiero explicaros lo que yo entiendo por “buen profesional”, sus competencias, su comportamiento, sus decisiones y todo aquello que hace que (según mi parecer y experiencia propia) nos convirtamos en la opción elegida ante otros profesionales.
Hoy te traigo 30 claves: «Un buen profesional es aquella persona que»:
1.- Sabe quién es y cuál es su valor porque trabaja a diario por su desarrollo personal y profesional. Es consciente de que la reinvención no es una opción sino una constante en su vida.
2.- Late con su “saber hacer” y su “saber ser”. Tiene clarísimo su propósito y se centra en él.
3.- Conoce su verdadero talento y sabe cómo mostrarlo a los demás. Es capaz de explicar al mundo no tan sólo «quien es» sino lo que «es capaz» de hacer.
4.- Tiene perfectamente identificado a su cliente y conoce sus necesidades.
5.- Es consciente de sus fortalezas y carencias trabajando valientemente para ponerlas en valor y superarlas.
6.- Tiene conciencia plena de que lo que domina hoy no lo dominará mañana porque el mundo cambia y él/ella también.
7.- Lidera su propio aprendizaje, sabe que es clave para avanzar. Destina una partida presupuestaria anual para seguir formándose.
8.- Detecta sus fuentes de aprendizaje mediante una curación de contenidos excelente para mantenerse al día.
9.- Se empodera de su propio desarrollo personal desde la conciencia plena de que es algo que nunca se termina y que es uno de sus mayores activos.
10.- Se deja la piel en su producto, sabe que es la única forma de convertirlo en algo único.
11.- Llega a su comunidad de influencia con facilidad (porque la cuida) con el fin de seguir creciendo y avanzando.
12.- Lidera su marca personal profesional, y la trabaja con una estrategia clara de posicionamiento tanto en el mundo real como en el virtual.
13.- Mide el impacto de su marca y decide a diario las medidas correctoras necesarias para seguir manteniéndola en el tiempo y convertirse en un profesional de referencia en ambos mundos.
14.- No contempla ni por un momento la posibilidad de abandonar un sueño siendo capaz de establecer objetivos, metas y una fecha de aterrizaje.
15.- Se rodea de los mejores y cuida a su comunidad de influencia a través del desarrollo de acciones generosas de apoyo e interacción que le permiten en un momento determinado llegar a ellas cuando lo necesita y obtener respuestas y resultados.
16.- Es consciente de que su avance (y ahora, más que nunca) depende de la adquisición de competencias digitales y que cada hora que dedica a esto le abre nuevas oportunidades.
17.- Investiga nuevas disciplinas y tendencias de su sector o sectores afines para seguir sumando valor. Es consciente de la liquidez de su carrera profesional.
18.- Dice no a un cliente por no compartir sus valores o no creer en el producto, sabe cuándo esto no le conviene y prefiere perder el dinero a su ética. Sabe que en un mundo híper conectado la ética es rentable. Investiga a su futuro cliente o empresa en la que quiere trabajar antes de tomar decisiones de vinculación.
19.- Es plenamente consciente lo que vale su trabajo, no lo regala, no lo pone en oferta, el convencimiento en sí mismo y en su valor está por encima de los intereses de los demás.
20.- No entra en criticar ni a envidiar a los demás profesionales, juega limpio. No se puede ser un buen profesional si no se es una buena persona.
21.- Toma las riendas de su presente trabajándolo día a día y es capaz de trazar caminos y rutas claras (alianzas, aprendizaje…) para acercarse al futuro en el que quiere estar, sabe a conciencia plena, que hacer de su vida personal y profesional algo extraordinario está únicamente en sus manos.
22.- Sabe que desarrollar la inteligencia emocional es básico para avanzar porque si no sabe percibir, comprender, manejar y utilizar las emociones, tiene difícil desarrollarse a sí mismo y más aún controlar su entorno.
23.- Entrena la resiliencia porque sólo así se puede responder a situaciones límite, superarlas y hacer de esa mala experiencia un aprendizaje.
24.- Elige ser felices desde el amor por lo que hace (vocación) y el amor por las personas; y sabe, rodearse de quienes suman y construyen (eligiendo en todo momento a quienes le acompañan).
25.- Gestiona la envidia y la reconoce fácilmente, eso le permite tomar el poder de controlarla cuando aparece y el de esquivarla cuando se acerca.
26.- Tiene la autoestima y el ego en niveles sanos, saben que, si no se pone él o ella en valor, nadie lo hará.
27.- Gestiona sus miedos, los racionaliza y sigue hacia adelante.
28.- No se aferra al pasado porque es plenamente consciente de que él o ella cambia, de que el mundo cambia y de que las fórmulas de hoy ya no son válidas para resolver los problemas.
29.- Gestiona muy bien el NO, el “no” a todo lo que va en contra de su avance, propósito y desarrollo siendo capaz de poner foco y hábito en sus acciones.
30.- Siente vocación y pasión por lo que hace, porque sabe que construir su vida personal y profesional está solo y exclusivamente en sus manos y en sus decisiones.
Te dejo también un artículo anterior muy vinculado a este por si quieres seguir profundizando : Competencias Profesionales :12 reflexiones
Gracias por leerme, sin ti al otro lado, no tendría sentido. Nos vemos pronto 😉