Cinco claves para dirigir tu entorno digital: #RRHH #MarcaPersonal #MarcaEresTu

Banco de imágenes Shutterstock

A medida que tu marca personal vaya creciendo en la red, tus aportaciones y generación de valor llegarán cada vez a más y más personas.

Esa es; sin duda alguna, una medida de éxito y un objetivo básico para tu desarrollo y crecimiento; pero a la vez, su alcance a miles y miles de usuarios de las RRSS no te eximirán de tener que enfrentarte a situaciones (tanto a nivel personal como profesional) que quizás no sean tan placenteras como esperabas.

Te dejo en este “post” (inspirado en uno de los capítulos de mi libro Marca Eres Tú), cinco claves para gobernar esas situaciones y salir airoso/a de ellas:

  • 1ª Clave: ¿Qué hacer cuando mi Marca Personal suscite envidias?

No vas a gustar a todo el mundo. Eso es un imposible. Asúmelo y céntrate en tu objetivo, ya que mientras intentas agradar “a no sé quién” pierdes tu verdadero foco: Conectar, Crecer y Avanzar.

Sentirás en ocasiones, que hay algunas personas o colectivos que se ponen incómodos con tus avances, no todo el mundo lleva bien que brilles por tu trabajo…

Es muy sano recibir alguna que otra crítica, ya sea merecida, o no. En el mismo momento en que la sabes responder y gestionar estás creciendo y madurando en la Red.

Todo esto tiene un solución fácil: Tú eliges de quien te rodeas y capeas esas situaciones a través del diálogo o la indiferencia, y mejor aún si decides seguir comportándote exactamente igual con ellos.

Castigarles dejándoles de seguir o poniéndote a su altura no tienen sentido alguno, eso ya lo dejamos de hacer cuando íbamos al colegio…

Enséñales que tú no eres así, que estás por encima de estas situaciones.

Créeme cuando te digo que esa actitud te suma un valor humano y una credibilidad que no tiene precio y que con el tiempo hará entender a la otra persona que estaba equivocada contigo; entre otras cosas porque, si te sigue, (que lo hará aunque sólo sea para ver qué pasa) será consciente, una vez más, que tu progresión no es una casualidad, que sigues creciendo y avanzando mientras que, quizá, la suya, (por mantener ese tipo de actitudes) se mantiene en “stand by…”

Y es que en este mundo, acabamos conociéndonos todos.

“Si eres bueno y creíble en lo que haces, créeme, lo que hoy provoca envidia, tal vez mañana, por tu “saber hacer”, “tu saber estar” y “tu saber ser” se convertirá en admiración por ti “.

  • 2ª Clave: ¿Qué hacer ante un vendedor/a de Humo?

Y sí, amigos, con el paso del tiempo nos conocemos todos y vamos descubriendo en el camino quiénes son reales y quiénes son puro humo…

La dificultad radica en no detectarlo pronto y caer en sus redes. He visto sufrir mucho a personas que han caído en sus fauces y aún arrastran consecuencias psicológicas y económicas.

Este tipo de personas son aquellas que venden servicios, formación, experiencia y productos carentes de calidad, y por ende, de profesionalidad que los avalen…

Cuando te sientas atraído por algo; recuerda siempre que estás a un clic de cualquier persona,  y antes de dar un paso o hacer una inversión pregunta a aquellas personas de tu comunidad que sean tus referentes sobre el tema en cuestión.

No utilizar este privilegio que tienes de poder conectar con ellos puede salirte caro, así que no te cortes ni un pelo y hazlo, te evitarás muchísimos problemas.

No te preocupes, con el tiempo esos titanes de la red van cayendo, nada les sostiene y porque no somos tontos y nos avisamos los unos a los otros… Lo dicho, ante la duda, siempre la consulta a personas que gozan de credibilidad real porque la demuestran todos los días.

  • 3ª Clave: ¿Qué hacer si nos sale un troll?

Existen y están ahí para intentar hacerte la vida incómoda… Utilizan todas las vías posibles para llegar a ti, llamar tu atención y la de terceros e intentar provocar a través del sarcasmo, el insulto, la demagogia y otras malas artes discusiones y polémicas innecesarias. Eso sí, son de lo más valientes porque en la mayoría de ocasiones se esconden tras el anonimato.

Pueden llegar a ser peligrosos, y si no sabes gestionarlos, puedes encontrarte bajo su presión mucho tiempo, y más si cree que te gana la partida.

Protege tu blog con la opción de aprobar los comentarios que se viertan en él. Nunca, pase lo que pase, te pongas a su altura ni le contestes en caliente.

Antes de dar un paso en este sentido, consulta (una vez más) a personas de confianza y déjate asesorar.

No le des motivos, cuanto más contestes y te defiendas, más carnaza le das. No pierdas el norte y si decides contestar, que sea siempre desde una educación exquisita.

Las personas que nos aprecian y nos respetan profesionalmente ante un ataque de estas características, se posicionarán a tu lado y, aunque es de agradecer, la realidad es que si no quieres seguir alimentando al troll tendrás que avisar a tu comunidad de que no lo haga tampoco.

Aquí quien gana la partida siempre es la indiferencia, si te mantienes en una posición coherente y no pierdes la compostura, se cansará y te acabará dejando en paz… Y si no es así; busca asesoramiento legal, denúnciales y bloquéales, en todo caso, no dejes nunca que alguien que ni tan siquiera da la cara te pueda amedrentar.

  • 4ª Clave: ¿Qué hacer ante los brotes de EGO?

A medida de que vayas creciendo en la Red, las personas te apoyarán, sentirán aprecio por ti y algunos incluso se comportarán como verdaderos fans… Es un momento delicado porque si te lo crees cambiarás tu forma de ser y conectar y será, bajo mi punto de vista, el inicio de tu declive…

Si te endiosas y el ego se apodera de ti, estás perdido.

Cuanto más éxito tengas, más necesario es que te mantengas con los pies en el suelo, nunca hay que perder el punto de vista real sobre ti y tus contenidos. Si lo haces creyéndote “que te has convertido en alguien realmente importante” lo que te encumbró (tu humildad y saber hacer) desaparecerá y lograrás un efecto boomerang que (y perdonad la vulgaridad) te acabará dando en los mismos morros.

Evítalo, cuando te acostumbras que te adulen, te empiezas a mover en una zona de confort de lo más dañina.

Cuando te vean el plumero y no haya la misma reciprocidad que había, vas a sufrir mucho. Tu identidad la tienes que liderar tú, no dejes bajo ningún concepto que se cree una versión distorsionada de ti mismo, al final del camino sólo encontrarás malas sensaciones.

Déjate de rankings, nº de visitas, nº de seguidores, visitas al blog, posicionamientos y de índices de Klout… No pierdas el foco. Todo esto es importante, pero hasta que no te dé “de comer”, mejor no pierdas el tiempo con ello.

La rentabilidad de una marca y su éxito si no se traduce a proyectos e ingresos, no sirve para nada. Mejor aparcar el ego y seguir trabajando valientemente para convertirte en la opción elegida.

«Da igual el número de seguidores que tengas, da igual el éxito de tu blog… Si quieres mantenerte, no pierdas nunca ni tu esencia ni tu norte. Mantente siempre con los pies en el suelo y con una visión clara de quien eres y hacia dónde quieres ir.»

  • 5ª Clave: ¿Qué hacer ante la adicción a las Redes Sociales?.

Si notas que…

Lo primero que haces al despertar o antes de dormir es consultar tu móvil, si lo miras  de manera incesante, si cada cosa que haces sientes la necesidad de compartirla en la red, si te conectas y no ves el momento de desconectarte o cuando dejas algo importante de lado por no perderte algo que pasa en la red… Tienes un problema.

Si llega un momento en el que confundes el mundo virtual y empiezas a idealizarlo, si consultas tu móvil mientras caminas o conduces, si ves que lo has olvidado en casa y vuelves a por él estando ya lejos, si eliges tus hoteles o cafeterías no por lo que son, sino por el WIFI gratis… Tienes un problema.

Si cuando compartes algo no tiene la repercusión que esperas y te asalta la frustración o sencillamente si se cae el Wi-Fi te vuelves loco… Tienes un problema.

Si notas que te está pasando esto (y desde la sinceridad más absoluta, a mí personalmente me ha pasado alguna vez) es momento de tomar decisiones inteligentes, pon cada cosa en su lugar. Analiza y saca conclusiones de tu manera de actuar y asigna a cada factor su importancia y el tiempo que merece. Es momento de aprender herramientas para tener estas situaciones controladas y no sentirte prisionero del mundo virtual… No olvidemos nunca que las cosas acaban sucediendo en el mundo real.

«Las redes están para utilizarlas, no para que seamos nosotros los utilizados. Si notas que no eres el dueño de tu vida y de tu tiempo, párate y busca alternativas,
de lo contrario dejarás de disfrutar del camino y terminarás por abandonarlas.»

portada definitiva libro

Este post está inspirado en uno de los capítulos de mi libro Marca Eres Tú, «Cómo mejorar tu futuro profesional a través de tu marca personal.» (Editorial Rasche)

Si quieres encontrar contenidos relacionados con esta temática no dejes de adquirirlo, puedes encontrarlo en: Amazon,  Casa Del Libro,  El Corte Inglés,  FnacEditorial  Rasche y también en tu librería habitual.

Un Fuerte abrazo, gracias siempre por tu compañía y nos vemos nuevamente por aquí en unos días.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimos posts

La clave del éxito de tu marca personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

La clave del éxito de tu Marca Personal pasa por construir tu entorno personal de aprendizaje (#EPA / #PLE)

Leer más →
10+10 Aprendizajes 2020_evacolladoduran.com
#TransformacionDigital

10 + 10 Aprendizajes profesionales #MarcaPersonal #RRHH #TransformacionDigital

Leer más →
IMG-6831
#TransformacionDigital

Coherencia, ahora más que nunca #MarcaPersonal #RRHH

Leer más →
shutterstock_350844614
#TransformacionDigital

La templanza… la mejor aliada de tu marca personal en estos momentos. #RRHH #MarcaPersonal

Leer más →

Libros y cursos

MARCA ERES TÚ

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal

EL MUNDO CAMBIA, ¿Y TÚ?

Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital

IMPULSA TU LIDERAZGO DIGITAL

Mejora tu futuro profesional a través de tu marca personal